¿Qué es Piuretlandia el Mundo de los Piurets?
Piuretlandia el Mundo de los Piurets es la primera puesta en escena nacida de la aplicación de nuestra metodología “La inclusión inversa ®”. Es el mundo del Piuret: Bastián Concha, adolescente Síndrome de Down tipo Mosaico, nuestro amigo, protagonista y creador absoluto de este montaje en donde los actores nos transformamos en su mundo interno, deseos infinitos y profundos procesos mentales construyendo un universo lleno de personajes mágicos y situaciones nacidas desde su propia vida.
El pueblo de los Bastis es una súper civilización con talentos increíbles que vive oculta entre la gente. Cada uno es prístino, poseen su propia cultura y viven disfrutando con su L&en#%guaje autóctono de comunicación y evolución. Sin embargo, en cada estreno comparten con la “gente” del “mundo” en la Junta Vecinal del Pueblo de Piuretlandia, en donde deben decidir algo muy importante, solo Ellos y “nosotros”.
Piuretlandia, el mundo de los Piurets, no es más que un simple regalo al Basti para que tenga un increíble súper momento y sea muy feliz.
¿Quiénes somos?
Somos una organización artística comunitaria sin fines de lucro llamada El pueblo de Piuretlandia, que desde el 2015 trabaja en pos de la realización de actividades teatrales y la investigación en torno al teatro, el Síndrome de Down, la salud mental y la inclusión social. Nuestra metodología de trabajo radica en la puesta en práctica del concepto denominado “La inclusión inversa ®”, que se basa en un proceso artístico-socio-terapéutico, que propone la inclusión de cualquier tipo de artista, voluntariamente, en el sistema bio-psico-social de una o un grupo de personas con condiciones biológicas distintas o en situaciones de discapacidad, opresión, vulnerabilidad, discriminación, entre otros. Por ende, se pretende contribuir con herramientas para el desarrollo de un ser autónomo, vehiculizando a través del arte, sus potencialidades en espacios intersubjetivos de convivio y libre expresión. De esta manera, el beneficiario no debe incluirse al entorno que lo rodea, si no que el mundo que lo rodea debe sumergirse en las grandes posibilidades que pueda ofrecer cada una de estas personas, llevándolos a convertirse en protagonistas de obras artísticas, que ejerciten el desarrollo de sus habilidades cognitivas, su autodeterminación, autopercepción, autorregulación y creatividad. Acercándolos al público y a una potencial herramienta laboral que propicie en el sujeto su desarrollo como ser consciente en cuanto a sus grandes posibilidades dentro de esta sociedad.
Nuestra misión.
Proponemos una perspectiva diferente de inclusión social, que cambie la visión sobre los paradigmas actuales de este sistema en cada una de las personas que perciban el desarrollo de nuestro trabajo, así, convivir directamente y de manera horizontal con cada uno de ellos, sin importar su situación o condición social. Se pretende incidir en las leyes del país en función del bienestar, generar proyectos y espacios de trabajo como centros culturales, además de complementar tanto teórica, como prácticamente nuestra metodología con la mayor cantidad de áreas comprometidas. Generando redes con entidades científicas, artísticas, gubernamentales y privadas en pos de potenciar y compartir con aquellas personas en situación de discapacidad, opresión, vulnerabilidad, discriminación, y más.
Nuestra visión.
Esperamos la reivindicación del arte como potencial herramienta de inclusión social a nivel global. Además de expandir sus cualidades en torno a reinserciones sociales de todo tipo, para que finalmente, puedan ser reconocidas sus potencialidades como cambios activos de nuestro sistema actual inclusivo.
Áreas de actividad
Actualmente trabajamos en el desarrollo paralelo de dos áreas: el montaje Piuretlandia el mundo de los Piurets y el proyecto Moria, la gran escuela de las Artes como línea investigativa que vincula al Teatro y la Salud mental en búsqueda de una relación en la cual el teatro es una herramienta y el actor un facilitador para propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas de personas con condiciones biológicas distintas o en situaciones de hospitalización psiquiátrica, discapacidad, vulnerabilidad, discriminación u opresión. La metodología construida por el equipo especifica criterios fundamentales para el trabajo práctico teatral en pos de la rehabilitación repercutiendo en su inclusión social y reivindicación de sus derechos.
¿Para que necesitamos el dinero?
Actualmente nos encontramos planificando un gira de 5 funciones por Santiago. Para esto necesitamos costear todos los gastos que implica su realización (traslado, comida, honorarios, montaje, etc). De esta forma podemos expandir el trabajo que realizamos y que la mayor cantidad de personas pueda disfrutar de este momento unico. Cada funcion tiene un conversatorio final en donde explicamos nuestra metodologia y formamos debate sobre la inclusion y como la sociedad enfrenta este tema, ademas de exponer nuestra metodologia de trabajo sobre la Inclusion Inversa con sesiones teoricas y prácticas para las personas.