LA PELICULA Cerca de 6.000 personas se reunieron el primer domingo de febrero del 2013 en la Playa Popular de Mar del Plata para rendir homenaje a Iemanjá, el orixá cultuado por las religiones de matriz africana. En plena temporada de vacaciones, en uno de los balnearios más importantes de la ciudad turística más importante de Argentina, se realiza hace 30 años la celebración más convocante de estas religiones en nuestro país. Esta bellísima fiesta, que se vuelve año tras año mas multitudinaria, aun no ha alcanzado, sin embargo, la plena visibilidad e impacto social que un acontecimiento religioso y cultural de este porte merece. A través de una mirada etnográfica, el documental se propone rescatar la historia de la fiesta, su enraizamiento en la ciudad costera, y las diversas instancias de su desarrollo, hasta convertirse en una de las más importantes celebraciones de su tipo en el Cono Sur. “Iemanjá, Nuestra Gran Madre” comenzó a rodarse en Buenos Aires y se finalizará de rodar el 2 de febrero de 2014 en la 30º Fiesta Homenaje a Iemanjá, a realizarse en Playa Popular de la Ciudad de Mar del Plata. Más información en
Iemanjá, Nuestra Gran Madre.
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Twitter. IEMANJÁ Y LA FIESTA DE MAR DEL PLATA La presencia actual de religiones derivadas de las africanas en el país se explica por su reintroducción desde Brasil y, en menor medida, Uruguay a partir de la segunda mitad de la década de 1960. A comienzos de la década de 1970 existían aproximadamente una decena de templos, la mayor parte de los cuales practicaba principalmente Umbanda –variante sincrética de religiosidad afrobrasileña, con fuertes influencias espiritistas y católicas. Durante la década de los años 70 hubo un crecimiento lento y silencioso de la religión, y hacia el final de ésta ya había varios templos en funcionamiento. El retorno a la democracia en 1983 provocó un incremento notable de la visibilidad y también del número de templos de Umbanda en Argentina. Templos que funcionaban privadamente abrieron sus puertas al público, y muchos otros más nacieron -con mayor asiduidad que en el período anterior. A partir del 2000 la cantidad de casas de religión en el conurbano bonaerense aumenta notablemente. Sin embargo, en la ciudad de Mar del Plata, principal balneario del país, desde hace unos treinta años se realiza una elaborada y cuidadosamente planeada fiesta en honor a la mãe Iemanjá, organizada por el pai Hugo de Iemanjá Bomí de Buenos Aires y un grupo de templos que forman su familia religiosa extensa. Los orígenes de la fiesta se remontan a principios de la década de 1980 cuando el pai Hugo realizó una pequeña procesión/ofrenda de veinte personas bajo la mirada atenta de cinco patrulleros de policía –pese a estar en democracia- en una playa pequeña de la ciudad. Se fue haciendo más grande a medida que creció la familia religiosa del organizador, y que la progresiva liberalización del espacio público permitió una presencia cada vez más visible de religiones no católicas. A fines de esa década, la fiesta se comenzó a hacer en su ubicación actual: playa Popular, una de las más céntricas de la ciudad. La fiesta de Iemanjá en Mar del Plata ha sufrido cambios a lo largo de los años, que van en la dirección de su mayor visibilidad, espectacularización y también progresiva “africanización”. Existe también, en este caso, una voluntad específica por parte de los organizadores en lograr un reconocimiento oficial para la fiesta, a través de la sucesiva tramitación de permisos y certificaciones de interés cultural por parte del municipio. Esta ceremonia pública en la playa reproduce (y revela) la que se realiza desde hace años al interior de los templos, sólo que la magnifica y la pone a la vista de todos.
- Extractos de “Fiesta de Iemanjá en Argentina”, de Alejandro Frigerio. Publicado en El don de la ubicuidad: Rituales étnicos multisituados, de Renée de la Torre. (Guadalajara: CIESAS. 2012. Pags. 217-231.) EL EQUIPO
Equipo Técnico Idea y Guión: Darío La Vega. Dirección: Claudio Romero. Asesoramiento Antropológico: Alejandro Frigerio. Cámaras: Nayla Filippi, Darío La Vega, Claudio Romero y Enzo Giordano. Edición: Claudio Romero. Sonido y Edición de Sonido: Julian Bellomo. Fotografía: Rocío Frigerio y Nayla Filippi.
Claudio Romero viene de filmar cine independiente para la productora Sarna y Darío La Vega utiliza la fotografía como herramienta etnográfica para su trabajo de campo antropológico. Con apoyo y guía de Alejandro Frigerio, reconocido antropólogo especializado en temas religiosos, comienzan a idear este proyecto. A principios de diciembre comienzan el rodaje hasta mediados de febrero del 2014. ACERCA DEL FINANCIAMIENTO
Una vez que haya finalizado esta campaña de financiamiento ya habremos finalizado de rodar el documental, ya que a mediados de febrero sería la última jornada. Para después nos queda lo más pesado y engorroso: la edición y post-producción.
La finalidad de esta campaña es que nos ayuden a: Primero, recuperar algo de la inversión realizada en traslados, hospedajes, horas de rodaje, alquiler de equipamiento, etc.; y segundo, permitirnos invertir en un proceso de post-producción (edición, mezcla, composición, sonido, retoque, etc.) que nos dé un resultado acorde y al nivel que la temática del documental se merece.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Con el 10% de la campaña podremos recuperar los gastos realizados durante el rodaje en Buenos Aires.
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Con el 25%
Con el 25% de la campaña podremos recuperar los gastos realizados por el alquiler de los elementos técnicos necesarios para el rodaje del documental.
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Con el 50%
Con el 50% de la campaña podremos recuperar los gastos realizados para el traslado y alojamiento del equipo técnico en Mar del Plata.
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Con el 75%
Con el 75% de la campaña podremos realizar una inversión acorde para la post-producción del documental.