¿QUIÉNES SOMOS?
Somos Teatro Periplos, compañía fundada en 1998 y hoy residentes en Valdivia.
Durante nuestros 23 años de trayectoria hemos generado diversas obras de teatro dedicadas al público familiar. Nuestro trabajo se ha dado a conocer en las más variadas latitudes y hemos sido invitados a presentar nuestros espectáculos en festivales europeos y latinoamericanos, marcando presencia en 8 países destacando el Festival Mundial de la Marioneta de Charleville-Mézières (Francia), Festival Imaggini dell’interno de Pinerolo (Italia), Encuentro de Teatro para niños y jóvenes Te-Veo (España), Festival internacional de Teatro de Animación FITAFLORIPA de Florianapolis (Brasil), Festival de Teatro Familiar FAMFEST (Chile) además de realizar giras y presentaciones en todas las regiones de Chile, gracias a programas gubernamentales e iniciativas autogestionadas, nuestro trabajo dramatúrgico ha sido publicado en Colombia el año 2017, pueden ver parte de nuestro trabajo en:
YouTube : https://www.youtube.com/channel/UCPVBM2CdeZpdNsgJuJcymNw/videos
Facebook :https://www.facebook.com/TeatroPeriplos
Durante toda nuestra trayectoria hemos buscado valorizar la cultura popular, generando una instancia de encuentro entre el público y el arte con un lenguaje cercano que permita identificarnos con nuestra historia y patrimonio cultural. Para dar vida a cada una de nuestras creaciones hemos indagado en el mundo de la máscara y el títere generando una especialización en el área que es vastamente reconocida en nuestro país.
¿QUÉ QUEREMOS HACER?
Queremos realizar una versión audiovisual de nuestra obra más emblemática llamada “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?”, generando una experiencia que mezcle la calidez del teatro y los recursos del lenguaje audiovisual, dando nueva forma a una obra que ha logrado mantener su vigencia por 20 años, presentándose en los más variados escenarios, representando a Chile en festivales a través de Latinoamérica y Europa. Vamos a transformar la obra de teatro en un espectáculo audiovisual, que pueda ser visto por todas y todos, que, sin perder la magia del teatro, pueda ser disfrutada en una pantalla, con las mejores condiciones técnicas y humanas
El registro de la obra se hará con las mejores condiciones técnicas disponibles, incluyendo un espacio teatral implementado con iluminación y cámara negra, una grabación en formato 4K, el registro y edición de sonido profesional.
La idea surge ante la evidencia de que nuestra obra ya está cumpliendo 20 años de trayectoria, 20 años en que los niños de ayer son los padres de hoy que llevan a sus hijos a conocer esta obra, entonces es momento de dar un nuevo salto, como sucedió el año 2017, cuando se convirtió en un libro ilustrado transformando el espectáculo efímero en un objeto físico, es momento de avanzar al mundo digital, dejando un registro imperecedero de sus aventuras para las infancias del futuro.
Queremos que el resultado siga encantando y acercando a niñas y niños de todo el mundo a la magia de los relatos latinoamericanos, a esa maravillosa ingenuidad y picardía que han dado forma a una raza mestiza, que, a pesar de los siglos, sigue en pie con su indómita determinación de disfrutar la vida.
MOTIVACIÓN.
La tecnología ha sido un aliado y a la vez un desafío para las artes escénicas, realizar registros de obras de teatro exitosas que no pierdan su encanto en el traspaso al medio audiovisual se ha transformado en todo un reto, nos proponemos encontrar esa mixtura exacta que nos garantice que este registro se transforme en una experiencia mágica, que sin perder la calidez del espectáculo teatral pueda vestirse con los ropajes del lenguaje audiovisual, este es un camino que ya estamos recorriendo, y puedes ver el resultado de nuestraprimera experiencia para la obra “Iñu, el niño de cobre” en https://youtu.be/Ji83fjP_Svg
Nuestras experiencias previas nos desafían a concretar el aprendizaje de este lenguaje mixto, mejorando las condiciones técnicas de imagen, sonido y espacio escénico. Avanzar de HD a formato 4K, contar con los servicios de una empresa especializada en sonido para cine y un espacio con todos los requerimientos técnicos requieren una alta inversión económica, pero nos garantizan un resultado de gran nivel que pueda posicionarse en cualquier plataforma especializada, ya sea a nivel nacional o internacional.
Veinte años de vigencia es un verdadero hito para una obra dedicada al público familiar, y nos compromete como compañía de teatro a seguir compartiendo nuestra creación en todos los espacios posibles, ya sean físicos o virtuales, queremos romper las barreras de la distancia, que nuestra obra vuele por el mundo y llegue a quien la quiera recibir, para eso necesitamos la ayuda de muchas manos que nos den el impulso que necesitamos.
ETAPAS DEL PROYECTO
COORDINACIÓN:
En Conjunto con el equipo de realización se confirman horarios, disponibilidad y equipos necesarios. Se trabaja además el plan de grabación en cuanto a planos y escenas
GRABACIÓN:
Se arrendará un espacio idóneo, que cuente con las condiciones técnicas óptimas para realizar la grabación como es una parrilla de luces con un mínimo de 30 focos y memoria de 10 escenas mínimo, cámara negra, aislación acústica, escenario de 10 X 12 mt o superior. A este lugar se trasladará la escenografía y equipos de grabación por dos días completos.
La grabación se hará en formato 4K y estará a cargo de Félix Vergara, audiovisualista con una destacada experiencia profesional con quien la compañía Teatro Periplos ha sostenido un permanente trabajo de exploración en formas de difusión a través del lenguaje audiovisual, generando de esta manera diversos registros de gira, el documental “Cartapesta” y la versión audiovisual de las obras “¡¡A Pura Feria!!” e “Iñu, el niño de cobre”, estas últimas realizadas el año 2020.
- Registro de sonido directo a cargo de “Oreja de Oso”, empresa especializada en registro y edición de sonido para el mundo audiovisual, entre sus registros se encuentran los largometrajes “Los fuertes” (2019) y “Folil” (2020), además de ser un constante colaborador del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
PRIMERA EDICIÓN
Se realiza el primer montaje por parte de Félix Vergara.
Musicalización de la obra por parte de Camilo Eque, destacado cantautor valdiviano que ha trabajado por tres años con la compañía. Se compone y graba una nueva versión de la música original de la obra y detalles musicales en diversas escenas.
Edición y montaje de sonido por pate de la empresa Oreja de Oso
MONTAJE FINAL Y POSTPRODUCCIÓN
Montaje final a cargo de Félix Vergara, incorporando la pista de sonido
Diseño de créditos y arte general en base a los dibujos que realizó Oscar Soacha para el libro ilustrado editado en Colombia que recoge el texto de la obra.
ESTRENO Y DIFUSIÓN
Estreno privado a través de la plataforma Zoom, que incluye una conversación con el equipo realizador de la obra audiovisual.
Se buscará generar alianzas con diversas plataformas y salas especializadas en las artes escénicas que generen una cartelera virtual, tales como Centro Cultural GAM, Matucana 100, Famfest, Butaca de los Ríos, TeatroMuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, Escenix, además de explorar en espacios similares a nivel internacional.
Paralelamente a cada etapa de la ejecución del proyecto se realizará un trabajo de difusión mediante comunicados de prensa y redes sociales.
¿CUÁNDO SE DESARROLLARÁ ESTE PROYECTO?
Desde el momento que sean liberados los fondos hasta el momento del ESTRENO se estima un total de 55 días de trabajo, esto incluye una COORDINACION previa (1 semana), GRABACIÓN (2 días) PRIMERA EDICIÓN (1 mes) y MONTAJE FINAL (2 semanas), paralelamente a cada etapa se estará desarrollando un trabajo de DIFUSION del proceso, a través de comunicados de prensa, medios digitales y redes sociales.
ENTREGA DE PREMIOS: Se comenzará el envío de las recompensas dos semanas antes del estreno privado, garantizando que todos los colaboradores al momento del estreno sean recompensados, ya sea a través de objetos físicos o una experiencia única.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
-
Con el 10%
-Insumos básicos
-Traslados de equipos y escenografía
-Arriendo de espacio para 2 días de grabación
-
Con el 25%
- Insumos básicos
-Traslados de equipos y escenografía.
-Arriendo de espacio para 2 días de grabación.
-Musicalización.
-
Con el 50%
-Insumos básicos
-Traslados de equipos y escenografía.
-Arriendo de espacio para 2 días de grabación.
-Musicalización.
-Grabación y edición de video Full HD.
-
Con el 75%
-Insumos básicos.
-Traslados de equipos y escenografía.
-Arriendo de espacio para 2 días de grabación.
-Musicalización. -Grabación y edición de video Full HD.
-Honorarios diseñador.
-Grabación y edición de audio profesional.