¿Cómo nos relacionamos con el territorio en que vivimos? ¿Cuál es el rol del arte y la cultura en un mundo en crisis? Realizada entre agosto de 2019 y enero de 2020, la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago estuvo dedicada a observar, pensar e imaginar “El cuarto mundo”, un lugar que nos invita a reflexionar sobre la relación entre los humanos y el ecosistema.
El título y curatoría de esta edición estuvo inspirado en la escultura “El cuarto mundo” del artista chileno Carlos Ortúzar (1935-1985), una obra instalada en 1972 en el patio del edificio destinado a la UNCTAD III (actual Edificio Villavicencio), en el que arte, ciencia y sociedad convergieron con potencia. La obra, no obstante, desapareció tras del Golpe de Estado de 1973 y, 46 años después, en el marco de la 14 Bienal, fue restituida en el mismo sitio, gracias al trabajo de la maestranza JEMO, encargada de su fabricación original.
Este catálogo recoge la historia de la restitución de esta obra, así como la experiencia de cada una de las 18 exposiciones de la bienal, realizada en centros culturales icónicos de Santiago de Chile como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales, Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Centro Cultural Matucana 100, Museo del Sonido, Museo de Química y Farmacia, Galería Macchina, Galería Metropolitana, Galería CCU, Galería Cava, la Posada del Corregidor y el Centro Cultural las Condes.
El libro, además, dedica un capítulo a la Escuela de la Intuición, el programa de mediación y educación no formal de la bienal, basado en conversatorios, talleres, visitas mediadas y objetos editoriales, que a través de la participación de artistas, científicos, cultores populares e investigadores, indagaron en los diversos métodos e inspiraciones para despertar la intuición colectiva de los distintos públicos del encuentro.
Asimismo, el catálogo aborda Campos Magnéticos, el programa público de la bienal, compuesto de charlas, performances y conciertos realizados por artistas nacionales e internacionales, que dieron continuidad al programa de la Bienal. Entre ellos el “Cine foro del cuarto mundo”, una serie de documentales y conversaciones que combinaron miradas antropológicas, registros experimentales, ficciones y ensayos biográficos y poéticos que buscaron reflexionar en torno a la curatoría de la bienal.
En sus más de 500 páginas el libro aborda una serie de textos de reflexión que complementan el campo de interacción entre artes, ciencias y naturaleza, donde más de 60 artistas y pensadores de diversos países conformaron este cuarto mundo, y nos invitaron a transitar entre la estabilidad y el vértigo, propio de una de las transformaciones sociales mas radicales que ha vivido Chile en los últimos años, tras el estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.
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SOBRE LA BIENAL
La Bienal de Artes Mediales de Santiago es un encuentro dedicado al cruce entre arte, ciencia y tecnología. Fue fundada en 1993 por la Corporación Chilena del Video y Artes Electrónicas (CChV) y constituye una vitrina para la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, a la vez que fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar sus desafíos teóricos.
Desde su creación, la Bienal ha recorrido diversos campos de relación entre artes y ciencias, constituidas por revisiones históricas, reflexiones teóricas y prácticas estéticas. Sus últimas versiones giraron en torno a la relación arte y autogestión (Autonomía, 11BAM), la transformación del lenguaje en el siglo 21 (Hablar en lenguas, 12BAM), y los desastres socionaturales y su relación con la cultura (Temblor, 13BAM).
Su decimocuarta edición, estuvo dedicada a observar, pensar e imaginar El cuarto mundo, un lugar que nos permite reflexionar sobre la actual relación entre humanos y ecosistema.