Introducción
Estamos atravesando un momento único donde la cultura y todos sus trabajadores se encuentran particularmente afectados. Sin eventos y sin producciones, un rubro que ya viene siendo constantemente golpeado, se ve aun más afectado.
Las soluciones no aparecen o no alcanzan y desde la revista guiso , con las herramientas que contamos y desde el corazón, proponemos hacer equipo: los que hacen arte, los que lo difunden, los que lo producen, los que acompañan, los que lo consumen y, entre todos, ayudarnos a mejorar un poco esta situación. Es bajo este contexto que reafirmamos aun más la importancia del trabajo colaborativo.
Desde guiso, estamos dispuestos a poner todo de nosotros, nuestras herramientas y nuestro equipamiento para, a través de este proyecto, apoyar a la movida cultural y a todos los que la conforman.
¿Que queremos hacer?
Un documental colaborativo de registro, con estética y formato “tipo collage” de la vivencia, las posturas y el contenido generado por artistas en este momento tan particular que estamos viviendo.
El objetivo principal es darle voz, difusión y apoyo económico a los artistas y a todos los involucrados en la creación del documental.
El 0 de lo recaudado se utilizara para pagar el trabajo a los artistas y a todos los involucrados en la producción. Esto quiere decir que el equipamiento (desde guiso y otros colaboradores) será puesto a disposición de manera gratuita.
Entendemos que el COVID y sus repercusiones en el colectivo artístico local es algo que merece registro, por eso, la búsqueda narrativa consiste en comprender como se vivió, como se planea vivir todo este año y cual es el panorama de la cultura actual y a futuro. Todo desde el punto de vista de los mismos artistas y agentes culturales de nuestra cuidad.
El documental, aunque principalmente audiovisual, esta pensado para ser desarrollado en diferentes formatos y repetido en diferentes plataformas. El tono puede definirse como: Periodístico, artístico, humorístico, surrealista.
Concepto:
“La sopa de murciélagos, la pandemia, China, el encierro, la falta de contacto físico, de abrazos, de saludarnos con las manos, Italia, el aislamiento preventivo social y obligatorio, Skype, Zoom, las videollamadas, Instagram lives a toda hora, la paranoia, el sexting, el papel higiénico, las posturas que chocan y las que se unen, el mal viaje, la falta de laburo, los barbijos, las soluciones que no aparecen y el alcohol en gel.
La familia, el tiempo para crear cosas nuevas, el hogar, extrañar a nuestros amigos, los asados online, el tiempo con nosotros mismos, las reflexiones, los videoclips de cuarentena, el aprendizaje, la música y los podcast.
Aprender a estar cerca de otras formas, la esperanza, la intimidad, los memes, la preocupación por el otro, recordar que hay un otro, cuidarnos, el cambio, la necesidad de seguir adelante y no olvidarnos de nuestro pasado.”
¿Que incluye el documental?
El documental se compone de diferentes partes que hacen al producto completo.
- Entrevistas mano a mano y exclusivas con artistas salteños por periodistas locales del rubro (formato escrito, gráfico y audiovisual)
- Registro de contenido artístico generado x artistas durante la cuarentena y la situación actual + pequeños “sessions” de poesía, música y expresiones artísticas en general.
- Recortes y collages de noticias y eventos a nivel local, nacional e internacional relacionados al COVID-19 para ubicar cronologicamente, contextualizar y sumar al concepto estético.
Todo esto en diferentes formatos que se adaptan a diferentes plataformas como Vimeo
Instagram, Tik Tok, Facebook, Youtube, Spotify y Web.
Los formatos son:
- Documental audiovisual: Esta es la pieza madre e inicial que le da cuerpo a la propuesta y de la cual se genera todo el demás contenido.
- Pieza de arte digital: El documental, asi como audiovisual, se traducirá a una pieza de arte periodística y digital. La misma contendrá todo lo documentado pero reducido, recortado y adaptado a una estética de collage (con imágenes y microvideos) para las redes sociales
- Fanzine impresa: Como resumen del documental en formato papel para que el registro quede inmortalizado.
- Notas escritas: Notas a los artistas con la impronta de cada uno de los entrevistadores para subir a nuestra web y la de todos los colaboradores.
- Podcasts: Producidos por colaboradores con entrevistas exclusivas para Spotify.
El equipo
El proyecto solo es posible a través del trabajo colaborativo. Por eso, se llevara a cabo en conjunto con diferentes agentes culturales de la ciudad, con un equipo completo donde cada uno aportara lo suyo.
Entre ellos: El Teatrino, Glam FM, Radio Dinamo, Rock Salta, Vorterix Salta y utero content boutique. Con un equipo de entrevistadores y periodistas profesionales y especialistas en cada uno de sus rubros:
- Magui Magno
- Luis Sarmiento
- Santiago Mendieta
- Luis Alderete
Ademas, desde un principio, nos acompañan otras marcas como Chirimoya y Fruta Store
¿Como lo realizaremos?
La selección de artistas se realizara en base a los criterios de disponibilidad y representatividad dentro de cada uno de sus rubros. De igual manera se intentará incluir a la mayor cantidad de artistas posibles.
Por esa razón, para ahorrar costos y aun asi incluir a la mayor cantidad de artistas, planteamos incluir en el documental final el siguiente contenido:
- Entrevistas mano a mano con artistas locales + “live sessions” desde su casa
- Entrevistas vía web a artistas locales + difusión de su contenido.
- Videos grabados por los mismos artistas en su casa.
- Espacio para que los artistas puedan incluir y difundir su propio contenido.
Utilización del presupuesto.
Para ilustrar de la mejor manera posible en que penamos encarar la distribución del presupuesto tomamos como referencia principal las sessions grabadas en las casas de los artistas. Es en estas en donde se concentra la mayor parte del trabajo para todos los involucrados. Planteando asi un presupuesto único por cada una de esas sesiones.
Los demás costos no contemplados dentro de ese presupuesto serán absorbidos por guiso y sus colaboradores para aportar a la causa. El presupuesto destinado al contenido complementario generado y enviado por artistas desde su hogar depende de factores que se deben evaluar en el momento, la búsqueda es beneficiar siempre al artista.
Se destinara entonces, un 40% para los artistas, un 35% para la producción y un 25% para los periodistas.
Además de el/los artista/s cada sesión debe contar con un mínimo de involucrados encargados de diferentes áreas: Periodismo / Cámara / Sonido / Edición / Diseño
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
-
Con el 10%
- Guion, estética general, plan de trabajo y pre-producción.
- Producción primeras 2 sesiones.
- Recopilación de toda la información complementaria necesaria.
-
Con el 25%
- Producción tercera y cuarta sesión.
- Maquetación inicial de la pieza de arte digital.
- Producción primeros 2 podcasts.
- Producción primeras 2 notas escritas.
-
Con el 50%
- Producción primeras 10 sesiones.
- Maquetación de la pieza de arte digital.
- Producción primeros 10 podcasts.
- Producción primeras 10 notas escritas.
- Montaje inicial del documental audiovisual.
-
Con el 75%
- Producción primeras 14 sesiones.
- Ultimos avances de diseño para pieza de arte digital.
- Maquetación inicial del Fanzine
- Producción primeros 10 podcasts.
- Producción primeras 10 notas escritas. - Montaje y edición primer boceto del documental audiovisual
- Recopilación y evaluación de material complementario.