Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y formamos el grupo Giallo Cine para poder llevar a cabo este hermoso proyecto de tesis final. Te contamos un poco de qué va:
La génesis de este proyecto gira en torno al interés por la figura de María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, alias “Yiya, la envenenadora de Monserrat”, llevada a juicio tras haber intoxicado y ocasionado la muerte de un grupo de amigas a la hora del té. Las Almendras Amargas transcurre en el otoño de 1979, poco después de la detención de Yiya, y se centra en Zully, un ama de casa que, entre fascinada y horrorizada por el caso, cree ver en una peculiar vecina de su edificio ecos de la envenenadora, y así una potencial amenaza. Será entonces el caso de Yiya a través de los ojos de Zully, y la paranoia que esta comienza a sufrir cuando la línea que divide su fantasía de la realidad se torna cada vez más difusa.
El cortometraje es, ante todo, un homenaje a los años setenta. Es por eso el hincapié en la recreación fiel de la época, rica en formas y texturas. Desde las primeras instancias de escritura se conformó un gran corpus de referencias: objetos, filmaciones, y por sobre todo fotografías familiares, de las cuáles se ha tomado inspiración no solo para la configuración de los espacios y el vestuario sino para la conformación de los personajes. El guiño al cine de época estará dado por la resignificación de recursos plásticos propios de los setenta. El transcurso de la acción dramática durante los meses de otoño no es menor, y lejos de responder puramente a la adhesión cronológica con la detención de la envenenadora Yiya, tiñe cada aspecto del cortometraje, desde la elección de la paleta de colores hasta la clave lumínica. Concebimos los primeros años de la dictadura militar como una etapa sombría, sórdida, desprovista de la “alegría” y estridencias de años anteriores.
Las Almendras Amargas es un proyecto independiente, realizado con un equipo reducido y en un marco universitario. Nuestra expectativa es poder difundirlo nacional e internacionalmente, demostrando nuestra capacidad y talento como realizadores audiovisuales formados en la Universidad pública. En cuanto al presupuesto nos encontramos con necesidades vitales tales como movilidad, alquiler de equipos, y realización de vestuario, entre otras. Con tu ayuda podríamos cubrirlas y darle seguridad y libertad creativa a nuestro equipo.
¡Chequeá nuestras recompensas! Efectuando cualquiera de los aportes aparecerás como colaborador en los créditos finales del cortometraje. ¡Muchas gracias por ayudarnos a alcanzar nuestra meta!
Giallo Cine somos:
Dirección: Andrés Denegri
Asistente de dirección: Micaela Petrelli
Producción: Julieta Fernández Bedoya
Dirección de fotografía: Joaquín Ponce
Dirección de arte: Paula García
Equipo de arte: Camila García Ferreira y Manuela Bersier Arias
Dirección de sonido: Luciana Hidalgo
Montaje: Nahuel Cerrudo
Grip/gaffer: Tomás Resnik
¡Muchísimas gracias!
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Cubrimos gastos de movilidad y fletes.
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Con el 25%
Cubrimos parte de los gastos de utilería y vestuario.
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Con el 50%
Cubrimos gastos de locación.
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Con el 75%
¡Cubrimos parte de los gastos de equipos de cámara y luces como también de locación!