Soy Macarena, tengo 25 años y soy historiadora del arte. Me dedico a la investigación y a la catalogación de colecciones privadas. Mi proyecto busca financiar la etapa inicial de inventariado, de clasificación y de registro del archivo visual de la artista surrealista Susana Wald.
Susana Wald (1937) es una artista surrealista con una trayectoria creativa de más de 50 años. Se ha desarrollado en la cerámica, en la pintura, en el dibujo y en la pintura mural. Además, ha editado más de 40 libros surrealistas (catálogos de exposición, revistas, libros únicos). Desde los años sesenta, y junto con su compañero poeta y collagista Ludwig Zeller (1927), han gestionado exposiciones de artistas surrealistas y se han empeñado en difundir el Surrealismo, como movimiento creativo y como ellos lo consideran y practican: un modo de vida.
En 2016 tuve la fortuna de conocerlos ambos en su casa en Oaxaca, en México, donde viven hace más de 25 años. Allí pude entrevistarlos a ambos, pero me concentré especialmente en estudiar el trabajo de Susana, buscando encontrarme con experiencias de artistas mujeres en el movimiento surrealista. Me sumergí en su taller, en sus pinturas y cerámicas y cai en cuenta de que su obra abarca 50 años de trayectoria que están invisibilizados en Chile. Su experiencia calza con aquella de muchas mujeres artistas asociadas al movimiento surrealista en el siglo XX.
Desde entonces, me he dedicado a estudiar y divulgar su obra y su experiencia como artista, como mujer y como surrealista en artículos, en instancias académicas, incluso elaborando su entrada en Wikipedia. Mi motivación durante estos casi tres años ha sido visibilizar su testimonio como mujer artista en el siglo XX y XXI. Es hora de DEVELAR su arte del ocultamiento y compartirlo con el mundo.
El sentido del término develar incluye el inventario, la digitalización, la organización y el registro de su obra visual. Revelar su obra es hacerla accesible a la mayor cantidad de personas: revelar es develar, es publicar y actualizar su trayectoria visual de más de 50 años.
Junto con su familia, Susana emigró de Hungría a Argentina cuando tenía 12 años (1949), escapando del estalinismo imperante en Budapest,. Vivió en Buenos Aires hasta sus 20 años y luego cruzó la Cordillera de Los Andes e inmigró a Chile, obteniendo la nacionalidad unos años más tarde. Conoció a Ludwig Zeller en 1963 y luego de 13 años en Santiago, decidieron, esta vez juntos, empezar una nueva vida en Toronto, Canadá. Allí permanecieron 24 años y dicho período significó internacionalizar su trabajo, llegando a participar del movimiento surrealista internacional y del grupo Phases. En 1996 mudaron todas sus pertenencias a Oaxaca, México, donde residen actualmente hace más de 25 años.
Todos estos cambios de residencia y vivencias ligadas a la cultura artística de tres países tan distintos como Chile, Canadá y México implican dos cosas para la obra de Susana: Por un lado, su obra se ha visto impregnada de las corrientes, tendencias y ambientes, de cada país, marcando etapas en su producción artística. Por el otro, el desarraigo constante ha impedido a su obra echar raíces en una escena en particular, relegándola a un segundo plano en la historia del arte local. Su casa encierra 50 años de una creación que se ha extendido de un extremo al otro del continente, como el último reducto de un ave errante.
Su obra individual significa un aporte a los cimientos del arte chileno y latinoamericano surrealista del siglo XX. Susana Wald tiene 81 años. Ha vivido en 5 países. Ha traducido y editado más de 50 libros, ha inventado tipografías, ha organizado, junto con Ludwig más de 25 exposiciones de arte; fundaron tres revistas surrealistas de los que derivan varios números; fundaron un centro cultural en Santiago de Chile en 1968 y pertenecieron al grupo Phases de París en los 70as.
La producción artística que atestigua esta historia se encuentran en su casa en Oaxaca. Es una colección invaluable ya que es un registro de la presencia de una chilena en un movimiento artístico literario de alcance internacional. Son más de 300 obras entre pinturas, collages, cerámicas, dibujos, bocetos, grabados que no han sido sistematizados aún.
Semejante volumen implica un gran esfuerzo de catalogación y conservación.
La intención de mi proyecto es rescatar este acervo. ¿Qué implica el término rescatar? Implica:
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registrar
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inventariar
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catalogar
El proyecto busca financiar un mes de trabajo en Oaxaca para iniciar el inventario y el registro del archivo artístico de Susana Wald. El trabajo implica el catastro de estos documentos; su ogranización física; su digitalización; su captura fotográfica; y su organización digital. Esto lo realizaré codo a codo con Susana en su casa. Tu contribución me ayudará a costear el pasaje, la estadía y los equipos necesarios para esta tarea. Pero más importante aún, participar en este proyecto manifiesta tu interés por resguardar y cuidar nuestro patrimonio.
Esta etapa inicial de inventariado del acervo Susana Wald tiene como objetivo alojar el archivo visual en un sitio web, de uso público y gratuito, con el fin de contribuir al conocimiento e investigación de la obra surrealista de ella.
TODAS LAS RECOMPENSAS INCLUYEN UN MAIL DE AGRADECIMIENTO.
Toda esta colección puede, finalmente, ser de todos.
Gracias por ayudarme a liberar estos documentos.
¡Si te gusta la idea, por favor compártela!
Este proyecto contiene generosas y originales recompensas:
ENSUEÑO (AGOTADO)
EVENTO CÓSMICO
EL PORTAL DE MARAVILLA (AGOTADO)
LAGARTO LUNAR (AGOTADO)
TRANSPARENCIA ONÍRICA (AGOTADO)
EN EL CUARTO OSCURO
EN EL PEDREGAL
EL AMANTE DE PIEDRA (AGOTADO)
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Con el 10% recaudado me ayudarás a costear el pasaje en avión que me lleva desde la Ciudad de México a Oaxaca, ciudad donde viven Susana y Ludwig. Además, contribuirás a costearme parte del viático.
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Con el 25%
Con el 25% recaudado me ayudarás a costear el pasaje en avión que me lleva desde la Ciudad de México a Oaxaca, ciudad donde viven Susana y Ludwig. Además, se costeará la totalidad del monto contemplado para el viático de 30 días en México.
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Con el 50%
Con el 50% recaudado y sumado a lo anterior, contribuirás a costear el pasaje en avión que me lleva desde Santiago de Chile a Ciudad de México. Además, podré comprar un disco duro para guardar todo el material que logre sistematizar en un mes de trabajo en casa de Susana y Ludwig.
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Con el 75%
Con el 75% recaudado y considerando lo anterior, podré además retribuir a la artista, Susana Wald, por la donación de ocho de sus obras utilizadas para las recompensas.