PRESENTACIÓN DE PROYECTO ESCÉNICO
ENCUADRE
El presente proyecto, tiene origen en un contexto académico de la carrera de grado de la Licenciatura en Teatro, con el objetivo de concretar una obra teatral con todas sus etapas de preproducción y posproducción como una instancia de práctica preprofesional, anterior a la materialización de la Tesis Final. El proyecto es realizado para la Catedra Producción III del Lic. Rodrigo Cuesta y la Lic. Daniela Martin, como instancia de evaluación final de la misma, que a su vez llevará un riguroso seguimiento por parte del Equipo Docente, hasta la fecha de las presentaciones a público.
La producción correspondiente al cuarto año de la carrera propone: la conformación de un grupo; la asignación de roles a cada de uno de los integrantes en diferentes áreas que involucra la producción de este; organización cronológica y didáctica de los ensayos actorales y técnicos; construir una propuesta metodológica, estética y temática; y, por último, sostener la obra en cartelera durante al menos 3 (tres) fechas. Realizando un abordaje sobre las necesidades y expectativas de cada participante y sobre el público al que dirigirán su producto teatral.
Además de la propuesta académica, el grupo conformado ha decidido establecerse como elenco teatral e identificarse bajo la nominación: Nosotros ¿Quiénes? “Hallando universos dramáticos” Producciones Escénicas. Realizaremos una reescritura libre, basada en la idea original de la obra “¿Quién, yo?“ del fallecido dramaturgo argentino Dalmiro Sáenz, quien también entablará un dialogo con “Las criadas” del dramaturgo francés Jean Genet. Obras en las que se trabaja el género del absurdo , y la cual tomará el elenco conformado para la configuración de una nueva dramaturgia.
OBJETIVOS
GENERALES
- Conformar un grupo de estudiantes para llevar adelante un proyecto e investigación escénica y posteriormente la producción de una obra teatral. Indagar sobre un género teatral poco explotado en la Ciudad de Córdoba: teatro del absurdo. Descubrir herramientas, posibilidades y limites en las composiciones actorales, dramatúrgicas, sonoras y lumínicas, entre otros artificios propios del teatro. Poder, mediante la práctica del mismo, tratar temas u tópicos trascendentales para las sociedades y la humanidad en general; como lo son: la justicia, el orden, el amor y la muerte. Logrando crear un hecho escénico que ronde en las liminidades del humor y la tragedia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Escénicos y Dramatúrgicos
- Construir una obra teatral sustentada en la improvisación actoral.
- Retomar el texto teatral ¿Quién, yo? De Dalmiro Sáenz y “Las criadas” de Jean Genet, como materialidad para la construcción lúdica de las actrices, el técnico y el director.
- Indagar sobre diferentes técnicas expresivas, dramatúrgicas y actorales del lineamiento propuesto por referentes del absurdo.
- Construir una estética escenográfica que retroalimente las composiciones actorales-expresivas propuestas en los encuentros de improvisación y ensayo grupal.
- Tomar el comportamiento humano y sus problemáticas socioculturales, como argumento vital: transformando en un lenguaje poético propio y singular de nuestro hecho teatral.
- Desestructurar los lugares comunes del lenguaje, tiempo y espacio.
- Organizar y planificar, en forma didáctica, los ensayos. Revisando los objetivos y conceptos que atraviesan las necesidades y aspiraciones del grupo.
- Obtener como producto final, una obra teatral, que se sostenga al menos, 4 fechas en cartelera, en la Ciudad de Córdoba, en calidad de estreno. Para luego, programar otras temporadas.
- Abrir una visión crítica y reflexiva, sobre todo el trabajo práctico e intelectual que se realice.
- Realizar un abordaje concreto y particular, sobre las posibilidades que se abren al tener en escena 5 (cinco) mujeres.
FUNDAMENTACIÓN
Configuración de una poética del Absurdo
“Todas las morales se fundan en la idea de que un acto
tiene consecuencias que lo justifican o lo borran.
Un espíritu empapado de absurdo juzga solamente que esas consecuencias
deben ser consideradas con serenidad. Está dispuesto a pagar.”
"El mito de Sísifo" (1942), Albert Camus
Nuestro proyecto se propone elaborar un hecho escénico que abra campos de investigación crítica en conceptos teatrales tales como: la dramaturgia pensada como orden estructural narrativo, y la construcción de los personajes, a través de diferentes códigos actorales, que habilitan la diversidad de posibilidades expresivas, para la composición de un universo dramático.
Nuestra investigación, se origina en la inquietud por descubrir nuevas formas de construir poéticas teatrales, partiendo de la improvisación y la dramaturgia del actor como disparador de composiciones escénicas; que serán alimentadas de otras materialidades como: la escenografía, el vestuario y el texto literario. Por ello, hemos elegido al teatro del absurdo como eje dramático, ya que logra poner en jaque convencionalismos sobre las construcciones lineales y tradicionales del teatro occidente. El concepto de “lo absurdo” es infiltrado como pregunta y guía de trabajo para el elenco teatral. En cada ensayo nos aventuramos a experimentar la creación de acontecimientos que logren despegarse de una coherencia lógica, canónica y racional.
Hacia una propuesta actoral: Grotesco
“Los investigadores insisten en clasificar el teatro por géneros,
señalan si aquello es grotesco y esto no…
Cuando lo que sostiene Beckett es que,
en realidad, existe un solo hipergénero”.
ESPINOSA, P
Luego de establecer el Teatro del Absurdo como lineamento de trabajo dramatúrgico, el grupo logra coincidir en el Grotesco, como código actoral y herramienta de diseño de partituras de acciones. Aunque somos conscientes, de que el Grotesco no es la única forma de abordar el teatro del absurdo; esta es la guía de trabajo inicial que las actrices, el equipo técnico y el Director deciden retomar para las composiciones de sus personajes. También se retomarán algunos lineamentos del grotesco y sainete criollo de Argentina, que tuvo su lugar a comienzos del siglo XX.
FICHA TÉCNICA
DIrección: Martin Pereira
Actuación: Belén Tapia, Dahyana Liendo, Melani Brandan, Priscila Ceballos, Sol Perdomo.
Diseño de Vestuario y Maquillaje: Sol Perdomo.
Diseño de Escenografía: Melani Brandan.
Diseño de Iluminación: Mauro Ferruchi.
Diseño de Sonido: Martin Pereira.
Dramaturgia: Priscila Ceballos.
Producción: Dahyana Liendo.
Prensa y Difusión: Belén Tapia.
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En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Podremos cubrir parte de los costos para Sala de Ensayo.
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Con el 25%
Podremos cubrir los costos para Sala de Ensayo; y parte de la Gráfica y Difusión de la obra.
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Con el 50%
Cubriremos el costo de: Sala de Ensayo, Gráfica y Difusión. Además de sustentar parte de los costos para Vestuario y Maquillaje.
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Con el 75%
Cubriremos el costo de: Sala de Ensayo, Gráfica y Difusión, Vestuario y Maquillaje. Además, podremos sustentar parte de los costos para: Escenografía, Iluminación y Sonido.