SINOPSIS
Desde que encontré alrededor de 500 cartas que mi tía abuela Edita, escribió desde Praga a su madre en Chile, intento construir un relato posible de ella: checa-judía, estudiante de la Bauhaus y Trotskista. Emigra a Chile junto a su familia huyendo de los Nazis. Regresa sola y embarazada a Praga. Es declarada in-sana e internada en un manicomio. Su hijo es enviado a un orfanato. Al reconstruir su historia, reconstruyo también la mía.
FICHA TÉCNICA
Directora/ Director: Pamela Pollak Aguiló
Casa productora: Pollak Films
Productora/ Producer: Carola Ojalvo
Montajista/ Editor: Andrés Acevedo
Asesor de Montaje/ Editor Consultant: José Luis Torres Leiva
Género/ Gener: Documental/ Documentary film
Duración: 70 minutos/ 70 minutes
Formato: Full HD
PUNTO DE VISTA
Película ópera prima en la cual, desde mi visión como directora y sobrina nieta, narro y reconstruyo un relato posible de la anónima vida de Edita Rindler en contraste con mi propia vida; ella proveniente de una familia acomodada, con ideas revolucionarias, alumna de Klee y Kandisnky. Debe huir a Chile del holocausto junto a su familia. En Valdivia, colabora con un abogado Ministro de la Corte intentando desarticular la red nazi llamada “Quinta Columna”. Acabada la guerra decide regresar embarazada y sola a Praga. Es una amenaza para el régimen estalinista imperante que la declara insana encarcelándola primero y encerrándola después en un manicomio. Su hijo es llevado a un orfanato. Años mas tarde muere sola en la ex Checoslovaquia. Yo soy maquilladora de cine y publicidad, madre de una hija y con inquietudes en relación a la post memoria que dice que ante algunos hechos traumáticos acontecidos en una familia, la primera generación no habla, la segunda no pregunta y la tercera olvida o investiga.
En un relato que va urdiendo pasado y presente, voy en conjunto con su hijo Jaromir (65) y otros integrantes de la familia re construyendo un relato de ella. La narración de las distintas capas de esta historia, política, social, familiar y de género femenino, se articulan a partir de las cartas encontradas y escritas por ella a su familia en Chile, materiales de archivo, fotos, testimonios, entrevistas y visitas a las instituciones por donde ella transitó. Edita pasa a ser a ratos un fantasma, a ratos una sombra que me persigue obsesivamente.
ESTADO DEL PROYECTO
La pelicula se encuentra en etapa de montaje y postproducción. El dinero es requerido para costear servicios de montaje, producción y circulación de la obra.
Recibió el año 2015 una asesoría de guión en FEMCINE con Lucia Puenzo. Premios: CORFO desarrollo 2015 Fondo Audiovisual 2016 para reescritura de guión . Además durante el año 2017 ha sido seleccionado y participó en: ARCA residencia artística donde recibió asesoría directa en el desarrollo del proyecto de: Ivan Osnovikoff, Betina Perut, José Luis Torrres Leiva y Gabriela Sandoval. SANFIC Santaigo Lab: Asesoría de Inti Cordera; FEMCINE: Asesoría con Debra Zimmenrman de Woman makes Movies, CHILEDOC Conecta.
Las fechas de Investigación y Desarrollo, desde donde surge gran parte del material de la película son:
Junio 2011: Primer viaje a Berlin, entrevista a Jaromir (hijo de Edita)
Julio 2013: Archivos familiares en Pucon, aparecen las cartas y fotos de Edita.
Junio 2014: Segundo viaje a Europa, entrevista con la familia y Jaromir. Material de archivo familiar, VHS y Super 8.
Mayo 2016: Viaje de investigación con cámara y sonido a Berlin, Dessau (Bauhaus), Republica Checa: Praga, Karlovy Vary, Usty Nad Labem; Sedlcany, Mastov, entre otros con Jaromir. Budapest, Auschwitz y Bratislava.
QUIENES SOMOS
Pamela Pollak Aguiló, directora: Licenciada en Cine Documental y de oficio maquilladora de cine, TV y publicidad, lleva más de 25 años en el rubro audiovisual. De manera natural fue incursionando en el cine en el área del documental, realizando dos cortometrajes: “Nunca Estrenada” seleccionada en el Diva Festival y Festival de Cine las Condes y el cortometraje “Same Same But Different”. Ha trabajado en las más prestigiosas películas y series de televisión nacional e internacional. Nominada en los premios Pedro Sienna y Goya. Su proyecto Edita una checa chilena ganó el Fondo Audiovisual en 2016 para investigación y escritura de guión y CORFO Desarrollo 2015.
Carolina Ojalvo, Productora Ejecutiva del Documental “Edita una checa chilena” es comunicadora audiovisual con más de 16 años de experiencia profesional en el área de la gestión de proyectos audiovisuales. Ha trabajado en diferentes largometrajes desde el área de la distribución y asesoría en producción, entre ellos se destaca los largometrajes “La Madre del Cordero” dirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa, “Volantín Cortao” de Diego Ayala y Aníbal Jofré, cortometrajes como “Alma” de Ricardo Núñez, “D- Construir” de Eduardo Busnter y documentales como “La Moneda” de Pedro Dantas y “La Furia de los Caballos sin Patas “de Francisco Schultz., entre otros. Actualmente se le suma a su trabajo el proyecto opera prima “Piola” del director Luis Pérez y en el cual es productora asociada.
Pollak Films E.I.R.L Es una productora emergente de cine independiente con foco en el documental de autor que explora nuevos lenguajes cinematográficos con énfasis en los personajes y sus vínculos familiares, sociales y emocionales investigando una narrativa entre individuo y contexto social. Su primer proyecto es “Edita, una checa chilena”. Además tiene otro proyecto postulado en escritura de guión.
Visita nuestro fan page en https://www.facebook.com/EDITA-una-checa-chilena-383526942107220/