Financiado! :)
Este proyecto alcanzó su objetivo económico el día lunes, 27 de octubre de 2014

Proyecto Yeka

Un libro de fotos tomadas en la calles de Buenos Aires. Una comedia a todo color que sorprende al publico con exposiciones de Street Art.
  • Compartir este proyecto
Embed
Recaudó $ 1,417 USD
$ 1,417 USD
de $ 1,330 USD
Financiado! (106%)
69 colaboradores recaudaron $ 1,417 USD haciendo realidad éste proyecto!
  • Proyecto
  • Novedades

3 Postales

Fotos callejeras tomadas en la Hermosa Buenos Aires
  • Costos de envío:
  • - Nacional: $ 1.33 USD
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
0 / 50 Colaboradores
$ 1.33 USD

Proyecto finalizado

1 Póster de YEKA (30 x 40)

Podes elegir cualquier foto del libro.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
1 / 50 Colaborador
$ 2.66 USD

Proyecto finalizado

1 Libro del Proyecto Yeka 1ra Edición Numerado

Felicidades: Compraste un libro de la Primera Edición. Numerado y Firmado.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
54 / 1000 Colaboradores
$ 3.99 USD

Proyecto finalizado

Pack "deme 2"

Felicidades: Compraste 2 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
13 / 200 Colaboradores
$ 7.98 USD

Proyecto finalizado

1 Libro y un "feca" en el Florida Garden"

Hacemos una cita, tomamos un café y hablamos de fotografía. Ademas te doy el Libro del Proyecto Yeka 1ra Edición. Numerado y Firmado.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
3 / 20 Colaboradores
$ 7.98 USD

Proyecto finalizado

Pack " Resolví la Navidad"

Felicidades: Compraste 5 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados. Epa!
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
5 / 50 Colaboradores
$ 19.95 USD

Proyecto finalizado

1 Clínica de fotografía.

Día 1: Revisión de porfolio durante 1 hora Día 2: Revisión final. + 1 libro Primera Edición. Numerado y Firmado.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
2 / 10 Colaboradores
$ 19.95 USD

Proyecto finalizado

Pack " Resolví la Navidad para Familia Numerosa"

Felicidades: Compraste 10 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados. Quiero abrazarte!
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
8 / 50 Colaboradores
$ 39.90 USD

Proyecto finalizado

Pack “Empresa”

Felicidades: Compraste 20 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados. Quiero abrazarte fuerte!
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
1 / 10 Colaborador
$ 79.81 USD

Proyecto finalizado

Mecenazgo 2: 1 Cuadro y 1 libro

1 Cuadro de 90 x 70 cm “Vía Publica Original” + 1 libros Primera Edición. Numerado y Firmado. + "Gran Mención" en el libro como "Mecenas". Sos mi coleccionista! Te quiero.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
1 Colaborador
$ 133.01 USD

Proyecto finalizado

Mecenazgo: 1 Cuadro y 1 libro

1 Cuadro 50 x 70 cm / Serie de 7 / montado bajo acrílico + 1 libros Primera Edición. Numerado y Firmado. + "Gran Mención" en el libro como "Mecenas". Sos mi coleccionista! Te quiero.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
3 Colaboradores
$ 133.01 USD

Proyecto finalizado

 

El Proyecto Yeka comenzó hace mas de 10 años. Nació como un ensayo fotográfico acerca de las personas de Buenos Aires. Luego se transformó en una exposición callejera, en Street Art. Las fotos en las calles, expuestas a la lluvia y el sol. Ahora quiero concretar su tercer y última etapa: El Libro. Plasmar el recorrido de este proyecto en papel para que las imágenes vuelvan a la gente, esta vez en sus casas. Para que el Proyecto Yeka quede inmortalizado para siempre y cerquita.

Me gustaría que me ayudes a hacer posible EL LIBRO DEL PROYECTO YEKA y a mantener clara la relación entre el fotógrafo y el fotografiado: sin intermediarios.

Podés ver mas cosas del proyecto en:  https://www.facebook.com/proyectoyeca

Podés ver mi trabajo como artista en: http://www.luisabadi.com.ar/

Podés leer el recorrido de mi proyecto. Lo que pasó, lo que aprendí, lo que los otros dijeron de mi, y el texto que irá dentro del libro acá:  

 

La fortuna callejera, los cuadros impermeables y el premio mayor.

Todos somos gente de la calle, la calle nos mezcla a todos. Es aquí donde el azar social se expresa con mayor precisión. Al estar expuesto en la vía pública, el Proyecto Yeka se entregó a la rueda de la fortuna callejera. Esto significa que a las fotos, pudo verlas cualquiera. Entre los cualesquiera, había periodistas y amantes de las letras que se hicieron eco de mi propuesta, espontáneamente. Estas líneas que siguen a continuación, giran alrededor de textos de otros.

 “Las fotos de Lui Abadi retozan en un clima abierto, de calle, viento y lluvia. El cielo, la tierra, la urbe y los cuerpos son nítidos. Son como outdoors que no promueven felicidad ni informaciones, sino la grieta circense en la que estamos embarcados, aunque seamos meros visitantes. El fotógrafo ve el absurdo del vivir, el ridículo profundo de todo gesto vital, el desamparo que solo un primoroso grotesco puede rescatar. Desfilan sobre la pared -la larga pared lateral de la Biblioteca Nacional—, rostros y situaciones que salen radiantes del teatro donde las existencias se rasgan sin que la risa del mundo —a veces triste, a veces rabelesiana—, deje de aflorar”.

Esto fue lo que escribió el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, a propósito de la primera exposición de YEKA. “Retozan”, “grieta circense”, “primoroso grotesco”, “las existencias se rasgan”, “rabelesiana”, nunca pensé que estas expresiones podían asociarse a mi trabajo. Admito que tuve que leer varias veces las palabras de González para asumirlas. De repente, sin proponérmelo, me había convertido en un “primoroso grotesco”. Este adjetivo, ofendió mucho al Administrador de Empresas que habita en mí, pero fue una hermosa foto que le hicieron al fotógrafo.

El primer periodista que escribió sobre YEKA, fue ANDRES HAX a página completa para la Revista Ñ, la nota abría así: “…En la Plaza del Lector, al aire libre, sorprende una muestra de retratos callejeros impresos en lona vinílica. Su autor, Lui Abadi, busca masividad y esquiva el circuito de galerías y museos…”. Cuando HAX habla de “esquivar al circuito de galerías y museos” me ubica en un lugar independiente. El ser independiente, libre, atraviesa toda mi obra. Cuando lo leí, me resulto muy estimulante pero jamás llegué a dimensionar el enorme trabajo que tenia por delante. La palabra independencia casi siempre esta ligada a la palabra batalla y, no siempre ocurre en el plano físico. Es finalmente el espíritu el que nos invita a pulirlo a través de las acciones. 

“Lui Abadi tiene la capacidad de encontrar belleza en personas y situaciones que, de tan cotidianas, ya dejan de llamarnos la atención. Pasan a nuestro lado y no nos damos cuenta. Su percepción y su sensibilidad logran que nos amiguemos con seres que todos pudimos haber visto alguna vez. Lejos de la sensiblería y los golpes bajos, sus retratos están hechos con absoluto respeto, sin burlas y permiten que el observador se involucre con la imagen.

Luis se hizo fuerte en el espacio público, donde casi todos nos sentimos vulnerables o de donde todos queremos escapar para volver a nuestras casas. Allí, encontró la materia para una obra sencilla y profunda. Y no sólo utilizó a la calle como fuente de inspiración, sino que también la revitaliza como lugar de encuentro cuando monta sus exposiciones en distintas plazas del país. Tan simple como eso. No les pidió que posen, ni les insistió para que participen de su trabajo. Les robó un instante de sus vidas. Después, lo puso a disposición de quien lo queremos ver”.  Dijo José Esses para la revista Hecho en Buenos Aires.

Hasta hoy sigue resonando en mis pensamientos. “Fuerte en el espacio publico”. Este fue tal vez, el mejor halago que recibí en toda esta aventura. Yo realmente me siento así al caminar las calles de Buenos Aires. Fuerte. Esa fuerza que te da el estar convencido de lo que haces. Me sentía capaz de defender mis fotos y mis acciones. Independientemente de quien fuera el interlocutor. Sea alguien con un cuchillo, con una cachiporra o con un celular en la mano. La valentía que te da el respetar al otro. El Yo soy Usted.

Que el espacio público lo asalten las marcas o los malhechores es más o menos lo mismo. Son espejos entre lo que deberíamos ser y no somos. La violencia es idéntica y las violaciones a los espacios mentales y físicos son sistemáticas. Por eso la urgencia de recuperar lo publico. Por eso, el auge del Street Art en el mundo. Sus acciones se desarrollan en la calle, que es un terreno acéfalo de legislación o al menos vulnerable. Siempre esta la opción de transgredir cuando nadie te mira. Entonces, la forma de copiar las fotos tiene un propósito pragmático pero también ideológico. La idea fue tomar el formato de difusión masiva desarrollado por la publicidad y emplear esa potencia en favor del arte. Jugar el juego en igualdad de condiciones, con las mismas herramientas. Por otro lado siento que el arte esta guardado en salas y galerías al alcance de pocos, con puertas de vidrio y seguridad privada de por medio. Por eso inventé, (o al menos eso creí), las “fotos impermeables”.  

Sobre la fotografía callejera, que es el género que abordo en el ensayo, supe desde el principio que no estaba de moda, tampoco lo está ahora, mas bien tuvo su auge promediando los años ‘50. Lo que impresiona a los promotores culturales de hoy esta lejos de la comedia cotidiana. Por eso cuando la Revista Fotomundo en letras del Sr. Bequer Casaballe dijo lo que copio a continuación, me sentí protegido por “los ángeles de la calle”: “…La fotografía callejera no es un trabajo menor, al contrario, porque se está precedido de un volumen cuantioso de imágenes que han sido realizadas por los más grandes fotógrafos de la historia (Brassai, Kertész, Cartier-Bresson, Salgado, Duncan, Davidson), ninguno de ellos artistas, al menos artistas en el actual concepto del término que se relaciona más con los disk-jockey que con el arte. En este contexto, La Plaza del Lector, un espacio al aire libre sobre la Avenida Las Heras que pertenece a la Biblioteca Nacional, se convirtió en el lugar para que un fotógrafo nos diera a conocer parte de lo cotidiano de una ciudad, con una mirada por momentos tierna, otras veces incisiva y crítica pero, siempre, honesta…”.

Creo la fotografía callejera, mas precisamente el retrato, es el género fotográfico que mas cerca se encuentra del amor. Vincula a las personas, las acerca. También porque vive en el tiempo presente, en el instante preciso. En el retrato, el fotógrafo tiene el inmenso desafío de ganarse, en un brevísimo lapso de tiempo, la confianza del  fotografiado. Si se la gana, éste se muestra tal como es: Imperfecto, como yo. Con todas sus expectativas, sus miedos, sus miserias, y sus deseos de inmortalizarse. En este punto es donde aparece la comedia. En el cruce de las imperfecciones del fotógrafo y fotografiado.

En la calle, el fotógrafo debe perder su importancia personal y lograr construir la imagen con el otro, por que la imagen es de los dos. Si eso sucede, aparece la foto. Cuando el fotógrafo tiene mucha importancia personal y comete el terrible  error de juzgarse superior al fotografiado, la imagen desaparece.

Elegir la tapa de este libro me resultó difícil. Finalmente puse al Gordo, la foto más emblemática del trabajo. Mi duda radicaba en pensar que el público iba a catalogar el libro como una pieza política  y lo cierto es que mis intenciones son otras. Un libro ideológico sí, porque mis ideas van adentro pero no político. “…Los colores de la patria, la pigmentación argentina: celeste. Pero sobre todo blanca. Ninguna foto con el resplandor de esta foto, la que más acabadamente condensa algo que con tranquilidad podríamos llamar la Argentina, al menos una parte de ella, la parte más aparte…”. Escribió Alejandro Seselovsky en la contratapa  del Diario Crítica.

Lo que nunca nadie supo, porque no lo había contado, es que la fortuna callejera me hizo el mejor regalo posible. El de reencontrarme con algunas de las personas que alguna vez fotografié. Si sentía que el público podía llegar a identificarse con las fotos, pero jamás imaginé un reencuentro con las mismas personas que había retratado. Una vez, mi mujer, me pregunto mientras editaba las fotos en mi taller: “¿Sos coleccionista de personas?” Me empecé a sentir incomodo. Cuando se me paso el enojo, pude sentir que me estaba quedando con algo que no me pertenecía del todo: la imagen ajena.  En este momento entendí que la foto es de los dos. Del fotógrafo y del fotografiado. Este aprendizaje desató un mundo nuevo: El Proyecto Yeka. Poder encontrarme con Héctor Giorni, Fernendo Perfecto Fontenla, Sara Barrios y Chiche Rotman, me transformo en un hombre más libre.  Y esta es sin duda, la búsqueda definitiva.

 

 

 

/////////////////////////

 

Exhibiciones:

2006 Biblioteca Nacional / Plaza del Lector: “La calle te saco una foto”

2007 Plaza San Martín / Administración de Parques Nacionales.

2008 MUGAFO / Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

2009 UADE Art Institute

2009 ARTE BA / Performance: “Adentro y Afuera”

2009 Ciudad Cultural Konex / “Feliz”

2010 Quinta Trabucco / “Fotos sobre la tierra”

2010 Buenos Aires Photo / “La Performance del Galerista”

2011 Galería Arteme / “Libertador y Suipacha”.

 

Colectivas

2006  Argentina de Punta a Punta (Secretaria de Cultura de la Nación): Jujuy, Salta, Mendoza, Bahía Blanca y Mar del Plata.

2007 MALBA Librería: Presentación del libro “Colores en la Piel”

2009 Pecha Kucha Nigths vol. 12

2013 Centro Metropolitano de Diseño: Behance Portfolio Review Argentina.

2010 Focus Lodz Biennale of Poland / MONA Inner Spaces collection.

2013 Tavola Imbandita Italia / Novilara 

 

 

Recompensas

3 Postales

Fotos callejeras tomadas en la Hermosa Buenos Aires
  • Costos de envío:
  • - Nacional: $ 1.33 USD
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
0 / 50 Colaboradores
$ 1.33 USD

Proyecto finalizado

1 Póster de YEKA (30 x 40)

Podes elegir cualquier foto del libro.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
1 / 50 Colaborador
$ 2.66 USD

Proyecto finalizado

1 Libro del Proyecto Yeka 1ra Edición Numerado

Felicidades: Compraste un libro de la Primera Edición. Numerado y Firmado.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
54 / 1000 Colaboradores
$ 3.99 USD

Proyecto finalizado

Pack "deme 2"

Felicidades: Compraste 2 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
13 / 200 Colaboradores
$ 7.98 USD

Proyecto finalizado

1 Libro y un "feca" en el Florida Garden"

Hacemos una cita, tomamos un café y hablamos de fotografía. Ademas te doy el Libro del Proyecto Yeka 1ra Edición. Numerado y Firmado.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
3 / 20 Colaboradores
$ 7.98 USD

Proyecto finalizado

Pack " Resolví la Navidad"

Felicidades: Compraste 5 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados. Epa!
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
5 / 50 Colaboradores
$ 19.95 USD

Proyecto finalizado

1 Clínica de fotografía.

Día 1: Revisión de porfolio durante 1 hora Día 2: Revisión final. + 1 libro Primera Edición. Numerado y Firmado.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
2 / 10 Colaboradores
$ 19.95 USD

Proyecto finalizado

Pack " Resolví la Navidad para Familia Numerosa"

Felicidades: Compraste 10 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados. Quiero abrazarte!
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
8 / 50 Colaboradores
$ 39.90 USD

Proyecto finalizado

Pack “Empresa”

Felicidades: Compraste 20 libros de la Primera Edición. Numerados y Firmados. Quiero abrazarte fuerte!
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
1 / 10 Colaborador
$ 79.81 USD

Proyecto finalizado

Mecenazgo 2: 1 Cuadro y 1 libro

1 Cuadro de 90 x 70 cm “Vía Publica Original” + 1 libros Primera Edición. Numerado y Firmado. + "Gran Mención" en el libro como "Mecenas". Sos mi coleccionista! Te quiero.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
1 Colaborador
$ 133.01 USD

Proyecto finalizado

Mecenazgo: 1 Cuadro y 1 libro

1 Cuadro 50 x 70 cm / Serie de 7 / montado bajo acrílico + 1 libros Primera Edición. Numerado y Firmado. + "Gran Mención" en el libro como "Mecenas". Sos mi coleccionista! Te quiero.
  • Costos de envío:
  • - Retirar sin costo por
    • Capital Federal
3 Colaboradores
$ 133.01 USD

Proyecto finalizado

SOPORTE

Aún no verificaste tu cuenta!

Por favor revisa tu casilla de email. ().

Te enviamos un link para confirmar tu cuenta.

Si no lo recibes en unos minutos, por favor haz click en re-enviar.

Ya te hemos reenviado el mail de verificación.

Por favor revisa tu casilla de correo electrónico.

En caso de no recibirlo por favor escribe un mail a contacto@idea.me

¿Cómo podemos ayudarte?

Hemos recibido correctamente tu consulta. A la brevedad un agente se contactará contigo. Muchas gracias!

Continuar

Tu consulta no ha podido ser enviada :( Por favor intenta nuevamente!

Volver a intentar