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Restauración de Los de la mesa diez

En 1960 Simón Feldman estrena Los de la mesa diez, una de las obras fundamentales de la generación del sesenta, como la crítica denominó a una serie de jóvenes directores ( Lautaro Murúa, David Kohon, José Martínez Suarez, Manuel Antín y Rodolfo Kuhn entre otros) que renovaron el cine argentino a comienzos de aquella década. Feldman es quizás el más inclasificable de todos ellos. Formado en Bellas Artes pasó luego unos meses en el IDHEC en Francia estudiando cine. A su vuelta creó, junto a Mabel Itzcovich, el Seminario de Cine de Buenos Aires, espacio de formación y experimentación donde se produjeron algunos cortos y el increíble largometraje El negoción (1957) en su versión 16mm. 

Los de la mesa diez es, dentro de su obra, un elemento extraño, básicamente porque se incorpora con naturalidad a ciertos films producidos por sus contemporáneos (Dar la cara, Tres veces Ana, Los jóvenes viejos, etc.) y esto es algo que en general no ocurre con un director tan inasible y personal como Feldman, quien a lo largo de su carrera explora diversas técnicas de cine animado y realiza numerosos films documentales donde incorpora recursos plásticos y narrativos inusuales. 

Respecto a Los de la mesa diez, su importancia radica no solo en que se trata del primero de los films que marcan el rumbo de esta generación sino porque es una obra que no ha dejado de crecer desde su estreno. El núcleo temático (una pareja joven pertenecientes a clases sociales muy distintas deben afrontar los prejuicios de sus familias y amigos) mantiene su plena vigencia, así como los aspectos formales del film donde se destaca la simpleza de la puesta en escena, en el que los espacios reales de la ciudad le dan espesor al relato, logrados a partir de la fotografía, extraordinaria, de Ricardo Aronovich. El montaje de Ripoll también elude complicaciones y extravagancias y logra síntesis narrativas ejemplares. Todos los aspectos técnicos del film, cuyos responsables lograron en poco tiempo enorme reconocimiento, van hacia el relato, lo hacen fluir sin estridencias. La producción de Marcelo Simonetti también es un ejemplo de independencia en tiempos donde la ayuda del Instituto Nacional de Cinematografía resultaba aún más escasa y conflictiva que en la actualidad. Pero, justamente, es esta independencia la condición de posibilidad de existencia del film.

Es probable que estos aspectos nos permitan ir hoy al encuentro del film con suma facilidad, como una obra que bien podría ser contemporánea. 

El Museo del Cine conserva dos copias en soporte 35mm ambas completas aunque la que está en mejores condiciones de imagen, se trata de un master positivo, desde hace unos meses está afectada por el síndrome de vinagre, lo cual hace que el material se contraiga y la emulsión comience a estar en riesgo. 

Hasta el momento no ha sido posible dar con los negativos, ni con alguna otra copia del film en 35mm. La cineteca del INCAA conserva una copia en 16mm en buen estado, pero se trata por supuesto de una reducción a partir de un internegativo. Por lo tanto los materiales que conserva el Museo serían los únicos dos elementos existentes, en su soporte original, de una de las películas centrales del cine argentino de los sesenta. 

La propuesta desde el Museo es doble, por un lado realizar un escaneo cuadro a cuadro  4k de los mejores materiales existentes, luego de un estudio comparativo de ambos. A partir de esos elementos llevar adelante la restauración de la obra mediante herramientas digitales, siguiendo el análisis de las copias en fílmico, para lograr una versión lo más cercana posible a la copia de estreno. 

La segunda parte del proyecto incluye la preservación fotoquímica del film. Para esto se propone enviar los mejores elementos disponibles al laboratorio de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México para obtener un nuevo negativo 35mm en soporte poliéster. 

Este proyecto forma parte de la celebración de los 50 años del Museo del Cine  “Pablo Ducros Hicken”, que se fundó en 1971 y desde entonces se dedica a coleccionar, conservar, investigar y compartir el cine argentino. Tu colaboración nos permitirá sumar un proyecto más a los que venimos llevando a cabo y rescatar una película importantísima de nuestra Generación del 60.

 

If we don't reach the 100% of the funding goal, we will use it to do the following:

  • With the 10%

    Restauración física del material

  • With the 25%

    Avance en la digitalización

  • With the 50%

    Digitalización completa del film

  • With the 75%

    Digitalización y acceso sin restauración digital

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