¡Hola! Somos KIMÜN, una productora audiovisual que trabaja en torno a las autonomías de los pueblos, la sabiduría ancestral y las resistencias territoriales. “CAM: Liberar una nación” es nuestra primera película.
SINOPSIS
Un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche en los márgenes de la clandestinidad que marcó un quiebre en la política nacional tras la quema de tres camiones en 1997. A través de las voces de sus protagonistas, somos testigos in situ de su proyecto de liberación nacional, que pugna contra un territorio controlado por la industria forestal y resiste una permanente persecución política del Estado chileno.
¿POR QUÉ “CAM: LIBERAR UNA NACIÓN” ES UN PROYECTO NECESARIO?
Este es un documental que accede de forma inédita al corazón de una de las organizaciones mapuche autonomistas más mediáticas del último tiempo que desarrolla el concepto de “reconstrucción de la nación mapuche”, temática relevante en un clima político donde la plurinacionalidad del país está en el debate público y el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno no ve solución a corto plazo.
Entonces, ¿cuál es la necesidad de profundizar en un proyecto político como la CAM?
Profundizar, nos da la posibilidad de repensar el modelo de desarrollo basado en el extractivismo, de indagar en los conceptos de terrorismo y prisión política; de incluso establecer cruces entre el estallido social y el conflicto histórico entre el Estado chileno y la nación mapuche. Proyectaremos este documental como una obra que dialoga activamente con temas del país, estableciéndose como un PUENTE entre los conceptos que desarrolla la organización y la ciudadanía, permitiendo abrir un sinfín de interrogantes:
¿Qué sabemos sobre el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche? ¿Qué significa reconocer la autonomía de un pueblo? ¿Es posible que convivan dos formas de ver y habitar el mundo?
Considerando el actual contexto del país, creemos que “CAM: Liberar una nación” es un relato urgente, que amplía y cuestiona nuestra visión de un conflicto que no ha cesado en más de 150 años.
¿EN QUÉ ESTADO DEL PROYECTO NOS ENCONTRAMOS Y POR QUÉ ESTAMOS PIDIENDO FINANCIAMIENTO COLECTIVO?
Este es el cuarto año de producción de esta película. Las etapas de preproducción y producción fueron financiadas con nuestros propios recursos de manera auto gestionada: investigación periodística bibliográfica, cinematográfica y de archivo; la producción del rodaje que implicó el traslado del equipo técnico a distintas regiones de Chile: Valparaíso, La Araucanía y Biobío; la gestión y pago de uso de material de archivo, así como posteriormente comenzar el montaje del documental a cargo de un montajista.
En el año 2020 ganamos dos premios en el Festival de Cine Chileno FECICH 12 que nos financió el diseño sonoro y la mezcla estéreo por parte de LIBELULA POST, además de la grabación, mezcla y masterización de las obras musicales bajo las creaciones de la compositora Valeria Valle, por parte de STUDIO AZUL.
Gracias a esto, ahora nos encontramos en etapa de postproducción de sonido y color, a un paso de terminar la película. Sin embargo, luego del estreno, se nos viene una arista muy importante: la exhibición y la distribución de nuestro documental. ¿Para qué? Para el conocimiento de esta realidad y la relación que se pueda hacer con otras luchas territoriales a lo largo y ancho de Latinoamérica.
Pero, para poder realizar esta difusión, se nos hace importante traducir y subtitular nuestros materiales, para así poder postular a nuevos lugares y llegar a una mayor cantidad de territorios, lo cual implica costos que no podemos costear.
Sabemos que, con este monto, tendremos el puntapié inicial para comenzar la ruta de postulaciones (donde muchas veces las postulaciones incluyen un costo adicional), poder financiar la participación de nuestro director o integrantes del equipo en instancias de difusión de la película, donde podamos contactarnos con distribuidores internacionales que puedan estar interesados en estrenar el documental en diversos lugares del mundo.
Además, venimos arrastrando una deuda por préstamos de terceros desde la etapa de preproducción que debemos devolver. Sin eso, se nos habría hecho imposible llegar hasta este momento. Finalmente si quedan excedentes de estos gastos, el monto restante será distribuido con todo el equipo técnico que trabajó de forma gratuita y desinteresada para este proyecto, por lo que nos parece importante darle valor a su trabajo y poder retribuirlo.
¿CUÁNDO PODRÉ VER EL DOCUMENTAL?
Su pre estreno está previsto para el 25 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y su estreno se realizará el 12 de octubre de 2021 en Sala Insomnia, Valparaíso.
¿QUÉ PASA SI NO SE ALCANZA LA META?
La modalidad escogida es TODO SUMA, es decir, si no llegamos a la meta, de todas formas obtendremos lo que alcancemos a recaudar. Escogimos esta modalidad, pues, sabemos que no es posible solventar toda la distribución de la película de esta forma, sin embargo, como dijimos anteriormente, es el puntapié inicial y TODO nos sirve.
Desde el fondo de nuestro corazón agradecemos cualquier aporte que puedas realizar.
CHALTUMAY, PEWKAYAL.
EQUIPO KIMUN
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Con el 10% de recaudación, cubriríamos los servicios de traducción y subtitulaje.
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Con el 25%
Con el 25% de recaudación, cubriríamos lo anteriormente señalado y parte de la deuda que debemos a terceros.
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Con el 50%
Con el 50% de recaudación, cubriríamos lo anteriormente señalado y la deuda que debemos a terceros en su totalidad.
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Con el 75%
Con el 75% de recaudación, cubriríamos todo lo anteriormente señalado y podríamos contratar un agente de prensa para el documental.