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El Parakultural fue un centro cultural fundado en 1986, por Omar Viola y Horacio Gabin; y fue cuna de grandes artistas que gozan de prestigio en la actualidad. Cobró importancia en la época post-dictadura argentina, justamente porque fue el momento justo para soltarse y sacar todo aquello que se había tenido reprimido por tanto tiempo.

Siempre tuvimos fascinación e interés por ese lugar, y al darnos cuenta que no había prácticamente nada hecho sobre el Parakultural, decidimos largarnos con esa idea que teníamos en la cabeza desde hace más de un año.

Allí se formaron y experimentaron artistas como Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta, Batato Barea, Ronnie Arias (Los Peindados Yoli), Genniol (Geniol con Coca, Sumo, etc), Alejandra Flechner y Verónica Llinás (Gambas al Ajillo); Carlos Belloso y Damián Dreizik (Los Melli); Peter Pank, Marcelo Pocavida, Aranosky (Los Triciclos Clos), etc. Y también bandas de rock y punk, como Attaque 77, V8, Pelvis, Daniel Melero, Conmoción Cerebral, Los Redonditos de Ricota, Los Pillos, Todos Tus Muertos, etc. 

 Por suerte estamos avanzados en la etapa de preproducción y ya contamos con la participación de la mayoría de los artistas, a los cuales ya hemos empezado a entrevistar. Entre los artistas que ya están confirmados se encuentran Omar Viola y Horacio Gabin, (Fundadores del Parakultural), Alejandra Flechner, Verónica Llinás y María José Gabin, Carlos Belloso, Damián Dreizik, Leo De Cecco y Ciro Pertusi (Attaque77), Pelvis, Palo Pandolfo, Federico Ghazarossian, Daniel Melero;  Martin Aloé, Sergio Vall, Peter Pank, Genniol, Marcelo Pocavida, Fernando Noy, Skay y La Negra Poli; Rodrigo Espina, Mini Epifanio, Aranosky, Cristina Martí, Tino Tinto, Karina K, Laura Narvax, Alejandro Ocón, Patricia Pietrafesa, entre otros. Y estamos cerrando con los artistas restantes.

 

El equipo está formado por profesionales de la industria audiovisual: Natalia Villegas (Lic. en Producción y Realización Audiovisual y Editora Audiovisual, perteneciente a la Asoc. Argentina de Editores Audiovisuales); Rubén Zárate (Guionista, Realizador Audiovisual y Productor Musical; actualmente trabajando en Endemol, desde hace más de 10 años).

 

El documental se centrará en la primer época del Parakultural (1986-1990, Calle Venezuela 336), que fue su época de esplendor, y la más ligada a la post-dictadura, lo cuál hace que la importancia del Centro Cultural sea aún mayor. La idea es que la Argentina y el Mundo conozca lo que fue y significó este lugar, tan importante culturalmente. El largometraje documental tendrá proyección a Festivales Nacionales e Internacionales, por lo que vamos a hacerlo muy profesionalmente.

Dejamos a disposición de quien le interese, la Carpeta de Presentación y Tratamiento del Documental:

PARAKULTURAL. EL DOCUMENTAL :(1986-1990)

Sinopsis

Por aquellos días de 1985, todo parecía en tránsito de las tinieblas hacia la luz. Se suponía que después de tantas palabras e ilusiones sepultadas a la fuerza, las cosas finalmente iban a retomar su camino hacia la superficie. Pero también había quienes iniciaban un camino inverso, hacia abajo. Under, los llamaban.  En 1984 Omar Viola y Horacio Gabin dejan la compañía de Elizondo y empieza a armar un espectáculo y a buscar un local para dar clases de mimo, entre otras disciplinas. En marzo del 86 llegan al sótano del ex Teatro de la Cortada, que pasaría a convertirse en el conocido Parakultural. Fundado en 1986 por Omar Viola y Horacio Gabin, el Parakultural surgió como una escuela de teatro que debía funcionar de lunes a viernes y durante el fin de semana, los fundadores mostraban creaciones propias y organizaban fiestas para enganchar alumnos, pero rápidamente se sumó mucha gente: poetas, pintores, músicos de rock, entre otros, por lo que se abandonaron las clases y se convirtió en un espacio de libertad para todos aquellos artistas que no contaban con un lugar donde expresarse. Según Viola, el Centro Parakultural fue “un espacio generador; no era solamente ver el espectáculo e irse sino que el lugar contuviera, que fuera generador de ideas, era como un baño de energías”. Lo recuerda como algo no muy planificado, espontáneo, donde el público tenía una gran intervención con los actores, ya que dialogaban con ellos, los hacían subir al escenario, o participar de alguna presentación. En palabras de Viola, “hacer cultura es eso, no viene de arriba, sino que es moldear, trabajar, dialogar, dar espacio”. Además de las performance teatrales, con el tiempo se sumaron conciertos de bandas que surgían por aquellos años, pasando a ser, también, cuna de grupos musicales, que tuvieron gran éxito tiempo después. Bajo esos conceptos se desarrolló la primera época del Parakultural, entre los años 1986 y 1990, en el sótano del Teatro de la Cortada (en Venezuela 336).

Durante este período, la Argentina se encontraba en la reconstrucción de la democracia. Respecto a esta etapa, Jorge Dubatti, investigador e historiador de teatro, sostiene que “a finales de la dictadura apareció la categoría under y se prolongó durante los primeros años de la post dictadura”. La utilización de la palabra under remitía a la existencia de una cultura subterránea, una cultura alternativa que no podía estar visible debido al gobierno de facto, pero que afloró a la superficie cuando el país retornó a la democracia. Cristina Martí, actriz integrante del Clú del Claun, ironiza respecto a los años ochenta: “le tenemos que agradecer a la dictadura porque nos apretó tanto, no nos dejó hacer nada que después cuando salimos, salió una primavera”. Esa “primavera” congregó en los escenarios del Parakultural, el Café Einstein o Cemento, a muchos actores que actualmente gozan de gran prestigio: Hernán Gené, Guillermo Angelelli, Alejandro Urdapilleta, Maria José Gabin, El Clú del Claun, las Gambas al Ajillo,  Vanesa Weinberg y Valeria Bertuccelli (Hermanas Nervio); Humberto Tortonese, Ronnie Arias, Carlos Belloso y Damián Dreizik (Los Melli), entre otros. Pero sin duda, una figura emblemática de esa época fue Salvador Walter Barea, más conocido como “Batato” Barea. Además de su espontaneidad y búsqueda constante de reacción en el espectador, su presencia se caracterizaba por vestidos y accesorios que lo identificaban como una mujer. Sin embargo, su voz y su porte eran masculinos. “Era un travesti muy sui géneris”, sostiene Viola. Lo que caracterizaba a los años del teatro under era una necesidad desmedida de comunicar, de congregarse, crear, y expresarse de manera espontánea. “No había especulación ni en los actores ni en el público, el hecho estaba en festejar en esa comunión”, arguye Seedy González Paz, artista plástico y amigo de Batato. También Martí recuerda que “no había especulación monetaria, había un deseo de hacer por hacer, eso nos movía a todos en ese momento”.

 En 1990, el Sindicato de Porteros compra el edificio y se niega a renovar el contrato, debido a las denuncias del hotel alojamiento ubicado en frente, que percibía la presencia de un lugar tan público como una amenaza para su negocio. El Parakultural  sótano cierra y continúa sus actividades en el Galpón del Sur con “las citas Parakulturales” y en las varietés del Parakafe en la calle Chacabuco.

 

PLAN DE INVESTIGACIÓN

"Un poco antes de que se terminara la dictadura y durante la década del 80, la libertad recién recuperada se celebró con un permanente y enriquecido show de la creatividad. Aquello que era silencio y temor hasta entonces, fue de pronto reemplazados por colores tan fuertes como palabras, por experimentos raros, por seres inesperados, por insolencias que nadie se había animado a sospechar, pero sobre todo por un montón de gente convencida de que había mucho pero mucho por decir."

                           Fernando Noy (2015) “Historias del Under”.

 

Desde hacía mucho tiempo queríamos hacer un documental sobre el Parakultural, ese lugar tan mítico para nosotros, (sobre todo por nuestra edad, que no permitió que lo disfrutáramos en persona), cuna de esos grandes artistas que tanto admiramos en la actualidad.

Pero no fue hasta que conseguimos el contacto de Genniol, mimo artista que acompañaba a Sumo en sus actuaciones y que vio nacer y crecer al under nacional post dictadura, que resurgió la idea. Eso para nosotros fue una señal, ya que veníamos buscándolo hace más de un año.

Después de una llamada inicial con Genniol, donde compartió anécdotas e incluso ideas, arreglamos un día para entrevistarlo en su casa.

 En total, somos dos personas (una, montajista y realizadora audiovisual) y otro (guionista y productor musical), quienes estamos embebiéndonos de la historia del Parakultural; a través de la escasa bibliografía disponible, videos, material de archivo y por supuesto, de las anécdotas e información que proporcionan y seguirán proporcionando los entrevistados.

Por otro lado, gracias a nuestra labor en medios televisivos y audiovisuales en general, contamos con la posibilidad de conseguir los contactos de la gran mayoría de los artistas que han formado parte de la historia del Parakultural.

Por último, nos gustaría aclarar que además del material que nos brindarán los entrevistados, en este momento seguimos con la búsqueda y recolección de material de archivo de diferentes fuentes. Iremos al Archivo General de La Nación para recolectar también material sobre la dictadura en la Argentina, para poder completar el contexto histórico.

En sintonía con lo expresado en el abordaje del documental, convocaremos, también, al público que haya asistido al Parakultural, para la recolección de videos y/o fotografías que ellos mismos puedan llegar a tener, así como sus testimonios.

 

TRATAMIENTO

Registro

Durante las entrevistas realizadas en “Parakultural. El Documental: 1986-1990”, se intentará plasmar un registro realista, con la intención de no evidenciar la cámara, con el objetivo de ir acompañando a los personajes principales durante la reconstrucción de las diferentes etapas del famoso centro cultural under. Las entrevistas serán planteadas con el tono de “charla entre amigos” para poder lograr mayor intimidad con los entrevistados y así lograr plasmar el sentimiento de la época.

Los artistas que buscaremos entrevistar son: Omar Viola y Horacio Gabin (Fundadores); Humberto Tortonese, Alejandra Flechner, Verónica Llinásy María José Gabin (Gambas al Ajillo); Carlos Belloso y Damián Dreizik (Los Melli); Fernando Noy (escritor y poeta); Karina K; Tino Tinto (Fernando Arroyo); Peter Pank (actor, performer); Genniol (artista); Gabriel Chamé, Guillermo Angelelli, Henan Gené; Cristina Martí; Negra Poli y Skay (Los Redonditos de Ricota), Fidel Nadal (Todos Tus Muertos); Sergio Rotman; Palo Pandolfo (Don Cornelio y La Zona); Arnedo, Mollo (ex Sumo); Marcelo Pocavida (músico); Luis Aranosky (Actor y músico); Martín Aloé (Los Pillos); Leo De Cecco y Ciro Perutis (Attaque 77); Ricardo Iorio y Marcelo Tomi (V8), Daniel Melreo; Enrique Symns; Antonio Gasalla; Rodrigo Espina (Director de Cine), entre otros que se puedan ir presentando a lo largo de la investigación y desarrollo de las entrevistas, sumado al público que haya asistido el Parakultural.

 

Locaciones

Las locaciones principales de este documental serán las viviendas de cada personaje a entrevistar, siendo también una posibilidad cualquier otra locación que el entrevistado elija para la misma, locaciones que nosotros mismos podemos proporcionar, o donde el entrevistado sienta comodidad para la conversación.

Por otro lado, también se grabara la actual fachada de Venezuela 336, para utilizarla como referencia de ubicación.

 

Encuadres de Cámara

Los encuadres y movimientos de cámara buscarán el pequeño gesto, los detalles y las expresiones faciales de los entrevistados, que reflejen sentimientos y emociones.

Se utilizarán, también, planos detalle, en caso que el entrevistado nos revele fotos, recortes y otros elementos que tenga de esa época. La importancia de resaltar estos objetos se debe a la evocación que intentaremos generar en el espectador de lo vivido en el Parakultural en el periodo 1986 – 1990.

Por otro lado, en caso de que el relato lo requiera, se grabara a los personajes a entrevistar en la cotidianeidad de su hogar, para lograr transmitir una sensación más íntima.

 

Material de archivo

El material de archivo para el armado de este documental será de gran importancia, ya que serán estas imágenes las que moldearan la estructura de esta historia.

VIDEOS

®    Grabaciones del archivo general de la nación, para contextualizar la dictadura desarrollada en Argentina en el período 1976 -1983.

®    Grabaciones que provean los diferentes artistas sobre sus performances o la de otros artistas que hayan participado y hayan sido desarrolladas en el Parakultural (1986- 1990).

®    Fragmentos del film “La Peli de Batato” (2011), de Goyo Anchou y Peter Pank.

REVISTAS

®    Fotografías y notas en revistas en donde se va siguiendo las diferentes actividades del Parakultural.

®    Recortes periodísticos.

FOTOS

®    Fotografías cedidas por los fotógrafos entrevistados.

LIBROS

®    Fragmento del libro “Historias del Under” (2015) de Fernando Noy.

®    "Las Indepilables del Parakultural" (2001) de María José Gabin

 

Con el presente film documental se busca crear una pieza absorbente que evoque la memoria emotiva de los espectadores que hayan podido concurrir al Parakultural en el periodo 1986-1990, como también reflejar lo vertiginoso y entusiasta de la época para aquellos que por distintas razones no pudieron ser partícipes de aquellas noches en el famoso centro cultural mítico del under. 

Sonido

Con respecto al tratamiento sonoro, cabe destacar que las voces de los entrevistados serán los principales hilos conductores de la narración, y será a través de ellos como iremos conociendo la historia del centro Parakultural. Son también las entrevistas las que darán pasó al material de archivo.

Los testimonios de los personajes que participaron en los diferentes eventos del Parakultural, tendrán una gran relevancia y aparecerán cuando la narración lo necesite.

Banda Sonora

La banda sonora original tendrá gran envergadura,  ya que buscará  acentuar la carga emotiva de las historias narradas.  La composición tendrá un estilo que refleje la época de  los años 80, porque también se utilizarán ciertos temas musicales de las bandas que hayan tocado en el lugar, y así lograr una fusión que no permita develar la transición. Se intentará que el espectador se envuelva en las melodías y se sumerja por completo en la historia que se está desarrollando en la pantalla.

Por último, queremos destacar la utilización  de “el efecto Ken Burns”,  en el que se sonorizarán fotografías de material de archivo. Estas imágenes, mostraran las diferentes etapas en el Parakultural durante el periodo 1986-1990.

 

Gráfica

El documental contará con una gráfica, en donde se irán comunicando los nombres de los entrevistados y sus personajes, compañía a la que pertenecían y profesión de cada uno.

Al mismo tiempo, a través de animaciones se contextualizará la dictadura militar desarrollada durante el periodo 1976 -1983, para tener la capacidad de ambientar el punto de partida en el cual se desarrolló la necesidad de expresarse de variadas formas,  que concluyó en la creación de los distintos centros culturales, tomando como principal el Parakultural.

Serán intervenidas fotos y recortes periodísticos para ilustrar aquellos momentos donde no se disponga de una grabación.

 

Montaje

Se propone una estructura de montaje clásico, pero se buscarán recursos originales y poco convencionales en el armado. La intención es poder trasmitirle al espectador las mismas sensaciones y emociones que experimentaron los espectadores que concurrieron y fueron tocados por la magia del Parakultural. Para ello, se tratará de usar la mayor parte de material grabado en la época.

Por último, cabe resaltar que utilizaremos un montaje lineal y progresivo (salvo algún caso particular, donde amerite un salto temporal debido al propio relato del entrevistado) que haga avanzar la historia del Parakultural hasta su posterior mudanza a la calle Chacabuco.

 

 

 

 

En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

  • Con el 10%

    Finalización de las Grabaciones

  • Con el 25%

    Finalización de las Grabaciones y compra de discos externos para guardar el material.

  • Con el 50%

    Comienzo de la Postproducción. Grafica

  • Con el 75%

    Postproducción, Postproducción de Audio, Motion Graphics

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