¿Qué es Alianzas de Barro?
Un documental de 60 minutos de duración sobre el Encuentro Nacional de Ceramistas. Una alianza entre el cine y el barro; la materia y la memoria.
¿Qué es el ENACER?
El Encuentro Nacional de Ceramistas, se realiza cada dos años con sede itinerante dentro de la República Argentina desde 1988.
Desde entonces desafía con la práctica los esquemas típicos de las asociaciones civiles y de las instituciones educativas; sin presidentes, secretarios ni tesoreros propone a cambio un modelo autogestivo y horizontal donde todas y todos los asistentes, tanto “docentes” como “alumnos” colaboran pagando su inscripción al encuentro y trabajando mano a mano sin distinciones de autoridad ni secretos profesionales.
Con el dinero recaudado y el trabajo de las y los asistentes se habilita un taller para la producción de cerámica en el lugar de la sede, las actividades durante la semana que dura el encuentro tendrán como finalidad la habilitación de dicho espacio, así se construyen varios hornos de diferentes tipos y se compran herramientas y materiales necesarios para el nuevo taller.
Bajo esta forma de organización los ceramistas llevan treinta años abriendo escuelas y talleres en las poblaciones de Puerto Madryn (1988), El Bolsón (1989), Humahuaca (1991), Benito Juárez (1993), Santa Rosa (1995), Concordia (1997), San Rafael (1999), Resistencia (2001), Oberá (2004), Junín de los Andes (2007), Mar del Plata (2009), Rawson (2011), Neuquén (2013), Santa María (2015) y San Esteban (2017).
Sinopsis
El pueblo de San Esteban, ubicado entre la sierra cordobesa a 99 kilómetros de la capital está iniciando una transformación temporal, durante una semana duplicará su población recibiendo a más de 600 artistas con un objetivo en común: convertir la abandonada estación de tren en una escuela de cerámica; las y los ceramistas construyen hornos, levantan murales y hacen comidas multitudinarias para materializar una forma de trabajo cooperativa y solidaria.
Equipo Técnico
Guión y dirección: Gabriela Azócar Heise
Chilena, reside en Argentina desde el 2008. Estudió en la Universidad del Cine, la orientación de Guión (2008-2009). Estudió en La Universidad Nacional de las Artes (UNA), la orientación de comunicación audiovisual (2009-2012). Estudió Artes del Fuego en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda (2012-2015), a la par que instaló su propio taller en el cual produce y dicta clases de alfarería y modelado (cerámica). Asistente de dirección en el proyecto audiovisual que documentó el primer monumento escultórico en honor al Che Guevara en república Argentina. Dedicada también a la producción y venta de su trabajo con la cerámica desde el 2012. Fundó junto a Pablo Aron la empresa Devenir Audiovisual (cuya temática central es el quehacer cerámico), y en la cual se desempeña como directora y productora. En 2016 realizan su primer trabajo audiovisual para la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda. Alianzas de Barro es su primer largometraje.
Producción: Pablo Aron López
Mexicano, reside en Argentina desde 2012. Trabaja en cine desde el año 2006 cuando participó como actor en el largometraje La zona de Rodrigo Plá. En México realizó videos por encargo para distintas instituciones, entre las que destaca la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el 2012 se trasladó a Buenos Aires para realizar sus estudios en la Universidad del Cine donde se ha especializado en material analógico, trabajó en el laboratorio de revelado en 16mm de la Universidad. Ha participado en numerosos cortometrajes en los rubros de fotografía, producción y dirección. En 2016 realizó el largometraje titulado El fin del film actualmente en etapa de post-producción, rodado en Chile, Argentina, Portugal, España, Italia e India. Actualmente se desempeña a tiempo completo como productor en la empresa Devenir Audiovisual cuya temática central es el acontecer cerámico.
Edición: Limón T. Cantenys
Estudió Realización Documental en el Instituto de Cine de Avellaneda (2007-2011). En 2014, estrenó el primer largometraje documental en el que participó, realizado de forma colectiva y anónima. Esta experiencia le permitió explorar y fugar de los lugares comunes que le proponía la industria audiovisual. Actualmente se desempeña como montajista aportando su experiencia y sensibilidad para seguir construyendo otras miradas dentro del cine.
Fotografía: Maximiliano Meléndez Quintana
Chileno, residente en Argentina desde el 2011. Estudió la carrera de cinematografía en la Universidad del Cine (FUC), cursos de fotografía en el Instituto SICA y luego en la ENERC un curso avanzado de Dirección de Actores. Ha trabajado en el área de fotografía de diversos cortometrajes. Dirigió un nanometraje para el concurso “Semana de Soria”, que fue proyectado en la sala del Espacio INCAA KM 0 Gaumont. Trabajó como jefe de eléctricos en la película “Matar a Julia” (2016). Fue director de fotografía en la serie de televisión “Transmutación” (8 episodios de 20 minutos cada uno, CN23). A la fecha está abriendo su propia productora de cine y audiovisual.
Sonido Directo: Martín Galimany
Comenzó sus estudios en el año 2006 en el centro de investigación cinematográfica, se consolidó como director de sonido ya en proyectos estudiantiles comenzando su carrera profesional hasta fundar su estudio "As de Oros" en 2015. Trabajó en más de 300 proyectos, entre los más destacados se encuentran "Vacas: Un vacío lleno de carne", "Interludio", "Reconocimiento" (ganador mejor sonido en TAFIC), "Pájaros negros", así también proyectos televisivos como "Música interior" y "El país en escena".
Actualmente es auxiliar de cátedra Sonido I Seba en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, Universidad de Buenos Aires.
Música: Hernán Vargas - Barromadre
La música del documental será compuesta y grabada por la Orquesta Barromadre, Udus cerámicos profesionales, una agrupación musical cuyos instrumentos son íntegramente cerámicos.
“Barromadre nace como un proyecto de experimentación sonora de este instrumento, que conozco a través de la cerámica y mi interés por la percusión, donde comienzo en la construcción y la exploración de las distintas formas posibles, cada una con su propia voz.
El udu es un instrumento litúrgico de la cultura Africana, pero hoy en día, aquí en occidente, se ha transformado en un híbrido, las posibilidades sonoras que ofrece son muchas ya sea desde la construcción y a la ejecución, es un instrumento de poca difusión y generalmente es usado como accesorio de un determinado set, pero no tiene un género musical determinado aquí, mi búsqueda reside en la propuesta del Udu como base instrumental, ya que pude encontrar desde la ejecución esta posibilidad, venimos haciendo un recorrido con talleres y clínicas sobre construcción y posibilidades de ejecución de Udus.“
- Hernán Vargas, fundador de Barromadre.