Arvolera: Origen y trascendencia
Arvolera es el nuevo proyecto musical de Sara Sabah; un puente entre el pasado y el presente. Su objetivo es grabar antiguas canciones sefardíes. El repertorio fue elegido a partir de la historia personal de Sara, y en él se pueden encontrar canciones anónimas y otras que nunca fueron registradas. Traerlas a la sonoridad actual es el fin.
Se trata de una producción internacional que reúne artistas referentes de Israel y de Uruguay. Este proyecto busca grabar un disco como forma de inmortalizar una tradición centenaria que al ser transmitida de generación en generación corre riesgo de perderse para siempre. Estas canciones no sólo son patrimonio inmaterial de la cultura judía, sino que a pesar de ser piezas históricas conservan una vigencia asombrosa al hablar de las cosas que históricamente han emocionado y conmovido al ser humano: el amor, la felicidad de un nacimiento, o la tristeza de una pérdida.
¿Por qué canciones sefaradíes? Las canciones elegidas para integrar Arvolera son producto de una larga investigación y conexión desde un lugar histórico y espiritual. Canciones que llegaron a la vida de Sara por casualidad y más recientemente como producto de una búsqueda. Vincularse con ese repertorio implica una conexión con la identidad: conocer lo que se es a partir de esas canciones que vienen de los abuelos, cantadas en instancias familiares tanto de celebración como de duelo. Canciones que renacen y adquieren un nuevo significado bajo una nueva sonoridad adaptada a los tiempos que corren.
La cultura es movimiento y las historias se reinventan al ser apropiadas por nuevas generaciones. Ese ciclo que está vivo no tiene fin. La música vive en quienes la interpretan. Arvolera necesita tocar sus raíces para ver un futuro propio y contar estas historias conectando con el sonido y la belleza poética de sus cimientos, tan centenarios como vigentes.
La importancia de este proyecto, explica Sara, reside en mantener viva una tradición, preservar esas historias personales que han trascendido el tiempo y el espacio. “Y ahí está como la clave de esto: no importa cuántos años tenga esa música, uno escucha una melodía que le cantaba la abuela o una nana, o conoce la historia de una guerra en la que alguien estuvo encerrado o no pudo salir de su casa con sus cosas porque lo perseguían. Entonces la música directamente te coloca en ese lugar y hace que la vida sea un poco más interesante.”
Sara Sabah
Sara eligió tocar la flauta dulce y luego el violín. “Cuando le tomé el gusto al violín, mis padres deciden dejar Israel para volver a Uruguay. Mi violín se trasladó conmigo y apenas llegué a Uruguay sin hablar una palabra de español, mi mamá me llevó a clases en la casa de un violinista ruso que vivía en el Cerro".
Llegué a Uruguay a los 11 años y canté en agrupaciones corales, en bandas con formatos distintos, hasta que decidí ponerme a estudiar música más formalmente.
Al terminar los 4 años de solfeo, sentí que quería trabajar mi voz para poder cantar otro tipo de repertorio, entonces sin ningún prejuicio entré a la Escuela de Opera. Allí descubrí la importancia del cuidado de la voz y la disciplina que tiene que tener una persona para vivir de esto. Pero también pude darme cuenta que ese no era el repertorio para mí.
Apareció entonces el grupo vocal Saint Dominique, (Suite Montevideo) del cual me enamoré, y terminé cantando allí durante 7 años.
Un día me invitó Jorge Schellemberg a cantar en su banda y después apareció Ruben Rada que necesitaba una voz femenina para presentar su disco Miscelánea Negra. Luego de esa presentación fui invitada a integrar su banda estable y al poco tiempo surgió el Cuarteto vocal La Otra que integré junto a Lea Bensasson, Ana Prada y Beatriz Fernández.
La experiencia que fui haciendo junto a esos músicos, fue dándome señales que en algún momento debería tener un proyecto musical propio.
Así fue que en 2009 llegó mi primer trabajo solista “Álbum”. Luego en 2011 conocí a Juliano Barreto y Paulinho Fagundez dos músicos de gran talento que me incentivaron a grabar "Conexión". Así nació un nuevo proyecto discográfico que se editó en Uruguay y Brasil.
"Cerca", mi último trabajo fue lanzado en 2015 en Montevideo. Es un disco que combina músicas de autores referentes para mí, con algunas canciones propias.
Arvolera es mi próximo destino. Un trabajo diferente a todos los que he hecho, íntimamente ligado a mi universo estético, afectivo y musical.
Las canciones que integran Arvolera: Mama io no tengo visto
La kanariera
Morenica sos
Arvolera
Tres ermanikas
La mar esta en fortuna
Rios furientes
Morenika
Una matika d ruda
La mal casada
¿Cómo se va a grabar Arvolera? Para este proyecto buscamos a los músicos y productores que mejor conocen el lenguaje y los instrumentos propios de la música sefaradí; para esto Arvolera será producido y grabado en Israel con destacados músicos que dominan este estilo y los instrumentos propios del género.
Sobre los músicos y productores de Arvolera: Yankale Segal
Nació en Jersusalem- Israel –y fue graduado en Rubin Academy of Music, como bajista de jazz. Estudio música clásica del Medio Oriente con varios maestros de instrumentos de esta zona como oud, baglama, tar, entre otros. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años tocando, grabando, girando y produciendo incontables proyectos como Habrera Hativit, Hava Alberstein, miri Messika,The Idan Raichel Project entre otros.
En 2012 produjo “Wandering”, música sagrada de los judíos de Ly-bia y en 2014 “Maureen Nehedar”, disco de canciones de los judíos persas.
Actualmente se especializa en la fusión de la antigua música judía con sonidos contemporáneos para ser oídos por las nuevas generaciones.
Rony Iwryn
Nacido en Montevideo en 1966, y estudió guitarra y teoría en el Conservatorio de Montevideo en Uruguay. Ya en Isralel, en 1985 estudió guitarra y percusión en la Rubin Aca-demy of Music con Haim Asulin y Jerry Garval respectivamente. Ha participado de incontables proyectos musicales: desde percusión en “Grupo Bahía” de música contemporánea brasilera, pasando por música ladinoarábica (Shoam Einav), blues, salsa entre otros.
También es fundador y percusionista de “Yemen Blues”.
http://youtu.be/BHC-OOMCf5
http://youtu.be/vEG2SQ_BlAU